Ya el país se está acostumbrando a esta moneda, Venezuela está sumergido en una crisis económica que no ha dado paso a una salida efectiva y se ha afianzado cada vez más en el gobierno de Nicolás Maduro, es importante tomar en cuenta que debido a esta situación país más de 4 millones de personas se han marchado en busca de una mejor calidad de vida.

Luego de muchos años de restricciones a la divisa norteamericana, el gobierno ha decidido tomarla ahora como una alternativa a la imparable pérdida de valor del bolívar, por lo que la moneda oficial de la Republica, y el presidente se han inclinado a favor de su uso como un plan de contingencia ante la guerra económica que según sufre el país.

Este es un giro que han dado a su línea económica sin ser explicado por las autoridades, pero evidente para los expertos y la población del país que a menudo cambian divisas en el mercado paralelo, el gobierno nacional lleva un tiempo extenso aplicando una política de máxima contención de los bolívares en circulación tratando de frenar la hiperinflación y la cotización del dólar. Esto ha precipitado la rápida dolarización que vive el país. En un estudio de un informe realizado de una firma de análisis Ecoanalítica, el dólar abarca ya más de un 53% del valor total de las transacciones que se realizan en Venezuela.

De-dónde-salen-tantos-dólares-que-circulan-en-Venezuela-Y-los-bolívares-dólares-bolivares-movidatuy.com

¿Cuántos dólares hay en Venezuela?

Es una pregunta casi imposible de responder, puesto que las autoridades competentes tienen años sin difundir datos fiables acerca de la mayoría de aspectos de la economía y la vida social. Cabe destacar que, Venezuela está situada en el puesto 168 de un total de 180 de países en la clasificación mundial que elabora Transparencia Internacional. Siendo para este año 2020 uno de los pocos estados con tanta falta de datos, para que el Fondo Monetario Internacional no elabore previsiones.

Por su parte, Guillermo Arcay economista, afirma que es imposible saber cuántos dólares circulan en el país, y además lo más seguro es una cantidad dinámica. Sin embargo, es posible que sea ya superior al monto de los bolívares, estimándose alrededor de 700 u 800 millones de dólares. ¿Y los bolívares? cada vez son más retenidos, limitando su capacidad de adquisición, situación por la que atraviesa el venezolano día a día.