Una de las cosas que más se debe respetar, es la vida de un animal en vía extinción, sin embargo, existen personas inescrupulosas que no les importa.
Molestia e indignación, fue lo que sintieron los televidentes y personas encargadas de la protección y derechos de los animales, cuando en el conocido programa argentino El Gran Premio de la Cocina, comenzaron a preparar sus recetas y entre ellas cocinaron a esta liebre que está a punto de desaparecer.
El nombre de esta especie es liebre mara y, actualmente, está protegida por el gobierno argentino, por lo que, al programa le podría salir muy cara la demanda, ya que el acto que cometieron es considerado como una burla para quienes están dedicando su vida a proteger y cuidar de ella.
Sigue existiendo aun una gran polémica entre cuáles son los animales que se pueden comer y a cuáles son los que hay que dejar vivir en paz, esto es debido a diferentes factores. Si ahora, nos ponemos a buscar en la selva o bosque, cuantas especies quedan sobre la Tierra, nos quedaremos perplejos de la poca cantidad que hay.
Cada vez desaparecen más especies y todo por culpa de la inconciencia y la ignorancia de muchas personas, pues, no saben la importancia que tienen cada una de ellas para la vida y para el ecosistema. Como todos sabemos, tanto liebres como conejos tienen una alta facilidad para reproducirse y, tal vez por eso, en la mayoría de los restaurantes los usan para la elaboración de algunos platos.
Sin embargo, hay que tomar en cuenta que, la liebre mara, no pertenece a las especies comunes, es un tipo de liebre endémica que no tiene esa capacidad de reproducirse, por lo que está en vía de extinción.
Con toda esta explicación, ahora podrás entender, por qué causó tanta furia que en El Gran Premio de la Cocina, lo presentaran como una gran hazaña. No solamente porque la hayan cocinado, sino también porque tuvieron la osadía de presentarlo en la televisión.
Como consecuencia, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, comenzaron a mover una demanda contra el canal que presentó el programa, Canal 13. Con ello, las autoridades no solamente buscan castigar este acto, sino que, además, es para dar un ejemplo. Respetar a los animales que han sido declarados en peligro de extinción.