El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este domingo que está fue la última semana de cuarentena radical del año 2020, además, informó que a partir del mes de enero del 2021 se retomará nuevamente el método venezolano del 7+7 plus.
“Durante esta semana de cuarentena radical hubo mucha gente en la calle (…) El método 7+7 será retomado en el mes de enero con fuerza, disciplina y organización”.
Asimismo, Maduro anunció que un total de 53 sectores de la economía también se suman a está flexibilización segura; también pidió a la población a reforzar las medidas de prevención para evitar brotes del Covid-19.
“El método 7+7 es pertinente, correcto, justo, útil y ha funcionado porque nos hemos cuidado”, recalcó el presidente; al destacar que, bajo esta metodología que combina cuarentena y flexibilización; el país logró “mantener una tendencia baja de contagios y de decesos”.
Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, señaló que en “estas próximas semanas el uso del tapabocas es fundamental; así como el distanciamiento, la higienización de las manos”. Asimismo, recomendó evitar aglomeraciones de personas y optar por realizar actividades en espacios abiertos.
En este sentido, el mandatario nacional instruyó a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y al ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, a garantizar el suministro de tratamientos en todo el país.
“Hagamos un esfuerzo especial para que le lleguen los tratamientos más poderosos que tenemos a las personas que están graves, moderadas, que están en riesgo por los casos de salud agregados que puedan tener, para que lleguen hasta el último rincón, en todo el país para salvar vidas”; ordenó Maduro.
Por otro lado, el dignatario anunció que durante este mes de flexibilización se hará el levantamiento del toque de queda fronterizo con Colombia y Brasil adoptada en los municipios fronterizos con Brasil y Colombia debido a la pandemia.
Puntualizó que se mantendrán los protocolos de control epidemiológico; así como también los Puestos de Atención Social Integral (PASI) para el recibimiento de los connacionales que regresan desde otros países.
“Mantenemos la vigilancia epidemiológica, mantenemos las medidas de seguridad, prevención y atención, mantenemos los brazos abiertos para todos los migrantes que están llegando. Las medidas se preventivas de salud, de detección, de cuarentena para el que llega se mantienen plenamente”; indicó.