Mediante el “Ecocidio”, Francia podrá sancionar a todo aquel que ocasione damos al ecosistema. Se acabó la inconsciencia.
Con cada día que pasa, el cambio climático causa más estragos en el planeta, y algunos países del mundo ya están tomando cartas en el asunto, realizando diversos proyectos y planificaciones, con el fin de frenar un poco la problemática de la contaminación.
El Gobierno de Francia es uno de ellos, que ha lanzado el delito al que denominaron “ecocidio”, con el que impondrán de 3 a 10 años de cárcel a quien lo cometa.
Con esta iniciativa, se penará con la cárcel a las personas que provoquen daños considerables al medioambiente. Los delitos intencionales, pueden ser con la pena mínima, considerada como una infracción de imprudencia. Pero si se llega comprobar que lo cometió intencionalmente, la sentencia será de 10 años.
Por su parte, Enric Dupond-Moretti, ministro de justicia explicó que este proyecto surgió para que la constitucionalidad pueda estar a la par con las demandas de la ciudadanía.
Es así como en Francia, existirá un delito general de contaminación que se extienda en varios de grados del hecho. No obstante, habrán otros caminos para evadir la prisión, pero eso sí, quien cometa el delito debe pagar una altísima suma de dinero mediante una multa que le impondrá los tribunales, que bien podría llegar a los 4,5 millones de euros.
También se considera como un delito, poner en peligro el medioambiente, así que, quienes busquen contaminar los espacios naturales serán sancionados con una multa de 100.000 euros o bien, pagar con 1 año de cárcel.
A decir verdad, cualquiera de los dos métodos de pago está difíciles, por eso es mejor pensar bien las cosas antes de cometer este delito. Pero, sin duda, es una de las iniciativas más ideales para acabar con la contaminación y ayudar al ecosistema. ¿No lo crees?