Se ha desatado un caos, lleno de protestas en todo el país, debido a medidas tomadas por el primer mandatario donde sufrió un incremento el combustible. Muchas personas han salido a las calles a manifestar su descontó por las ultimas órdenes impartidas desde la casa de gobierno.
Este jueves, el país decreto estado de excepción pese a las protestas que se han desatado debido al alza de combustible que fue decretado por el gobierno. Es una medida que se aplicará en todo el territorio durante 60 días.
Por su parte, el presidente Lenin Moreno, tiene previsto garantizar la seguridad y prevenir a toda costa un posible estallido de violentas protestas. Desde la medianoche del miércoles no hay transporte y las clases han sido suspendidas en todo el país. A mitad de mañana del día de ayer, las protestas fueron incrementando y también su intensidad, comenzaron a quemar neumáticos para bloquear las calles y carreteras en varias ciudades, hubo mucha carga policial en toda la capital y se desplegaron militares en la sede del Gobierno. Cabe destacar que, ya han sido arrestadas 19 personas en todo el país, por obstruir la vía pública y por ataques de resistencia, esta información fue confirmada por la ministra de Gobierno interior, María Paula Romo.
Por otro lado, vemos que las olas de movilizaciones responden al aumento del precio del diésel y gasolina extra, que se ha generado por la eliminación del subsidio estatal. La medida, con la que el gobierno pretende ahorrar 1.400 millones de dólares al año que es equivalente a más de 1.276 millones de euros, es parte de un paquete de ajustes anunciado por el primer mandatario el martes por la noche.
Cabe destacar que, con el estado de excepción quedará limitado el derecho de reunión y el de libertad de tránsito, asimismo, se desplegará a la policía y a las Fuerzas Armadas en todo el país. Se perseguirá la paralización de vías, la suspensión de derechos públicos y todo lo que altere el orden, la paz y la actividad laboral y productiva del país esto fue corroborado por los ministros de Defensa y de gobierno, Oswaldo Jarrín y María Paula Romo. Esta es una medida indefinida.
Los precios del combustible quedaron de esta forma, la gasolina extra pasó de costar 1.85 dólares por galón a 2,22 respectivamente, mientras que el diésel, habitual combustible del transporte de mercancías, estaba en 1,37 dólares dependiendo del tipo, y ahora sube a casi el doble, con algo más de 2,10 dólares el galón.
El país está pasando por momentos difíciles, el presidente pide comprensión por las medidas tomadas en pro de la economía, siendo tajante cuando dijo que no va a ceder ante chantajes, Los ecuatorianos tienen que decidir qué país quieren. Es momento de salir adelante y luchar por las mejoras del país.