La crisis por el alza de los alimentos cada vez depende de más sectores, y en este caso el sector transporte influye también en el incremento de los mismos

No es algo que sorprenderá pero no deja de ser un impacto económico el hecho de subir los precios del diésel y que cueste tanto poder abastecer los vehículos primero era que no había combustible, ahora se suma el incremento de los precios. Y los venezolanos sufriendo las consecuencias por todos lados.

La constante e inestable subida de precios en el combustible diésel y en divisas causa una gran preocupación en los gremios de los comerciantes y alimentación, en primera instancia porque esto significa que subirán los precios de los alimentos.

A pesar de que el valor del gasoil varía dependiendo de cada región, al menos cuatro rubros son considerados los más afectados. Por su parte, el presidente de Fedeagro, Celso Fantiel, indicó que el principal sector que se ha visto perjudicado es el primario vegetal.

Inmediatamente que aumentó el diésel a 0,50 dólares para el sector primario vegetal también es un duro golpe. Cabe destacar que cada día se hacen esfuerzos extraordinario para producir, sembrar para el año que viene, señalo Fantiel. Asimismo, señaló que «los productores no podrán trasladar ese gasto de diésel a 0,50 dólares.

Una solución menos forzada fuese sido aumentar semestralmente por lo menos tres años. Hasta que los usuarios se adecuen al cambio».

También Fantiel aseveró que , al no tener rentabilidad, la industria pelea con el gobierno, cierra o aumenta los precios. Sin embargo, es evidente que el grupo más afectado es el productor primario y el consumidor. Por esta razón cuando aumenta el precio del diésel en divisas, los precios subirán para el consumidor final. Cabe destacar que cuando aumenta el precio del diésel en divisas, los precios subirán para el consumidor final.

el-aumento-en-el-precio-del-diesel-influira-en-el-costo-de-los-alimentos-diésel-movidatuy.com

Por otro lado, tenemos este panorama «el productor primario no traslada este costo, es el industrial que tal vez este obligado a aumentar los precios». Adicional a esto, probablemente «subirán e 30% depende de la industria «. Por su parte la cotización del combustible, que varía de acuerdo a la región, presenta un aumento considerable.

Cada región tiene un precio

En el occidente del país cuando hay escasez el precio del diésel oscila de $0,50 a $0,80. En el oriente del país cuesta menos $0,35. En esta zona los rubros más afectados y que pudiesen aumentar de precio se encuentran el café, el maíz, el arroz y la caña de azucar. El gobierno no permite trasladar ese monto porque dicen que reaulta mejor comprar maíz, arroz y azúcar fuera de Venezuela y traerlo por barco.