Este documento ha sido de gran polémica en el país debido a la complejidad para sacarlo, renovarlo o tan siquiera poder ingresar en la página. A pesar de ser un trámite tan tedioso, su nuevo costo se remonta en 268 salarios mínimos.

Cabe destacar que la nueva tarifa de pago, cuando el trámite es por primera vez, es de 483.691.366,188 bolívares, lo que se traduce en divisas a 205 dólares, en concordancia con la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela.

Este monto lleva a sacar varias conclusiones ejemplo un trabajador promedio o pensionado que devenga 1.800.000 bolívares al mes requiere reunir 22 años para lograr tramitar este documento. Esto coloca a Venezuela como el segundo país de Latinoamérica cuyo trámite de pasaporte es más costoso.

Por su parte el primer lugar en cuanto precio del pasaporte lo ocupa Cuba, donde este documento de identificación implica un desembolso de 900 dólares.

El siguiente es Venezuela, donde se han incrementado progresivamente el costo del pasaporte desde que el Saime decidió anclar la tarifa del pasaporte al petro. Actualmente cuesta 3,6 petros.

el-pasaporte-de-venezuela-es-el-segundo-mas-caro-de-america-pasaporte-movidatuy.com

Por otro lado el sociólogo Nelson Freites, aseguro que en este sentido el 96% de los venezolanos han quedado excluidos del derecho al pasaporte porque están por debajo del umbral de la pobreza por ingreso.

Aun así la dificultad de adquirir el documento no ha detenido la ola migratoria, pero ciudadanos llegan a otros países en condiciones irregulares. Sin duda esta situación los puede conducir a problemas legales e incluso podrían ser deportados y afrontar consecuencias graves.

Los venezolanos no parado de salir del país con pasaporte o sin el van a otros destinos del mundo con la esperanza de encontrar otros panoramas económicos donde el sueldo por lo menos les permita comer bien.

Ha sido una batalla que muchos no han ganado pero pese a todos los acontecimientos lo siguen intentando y cada vez son más los venezolanos distribuidos por todo el mundo.