Para el economista Urbi Garay es necesario ordenarse la emisión de unidades monetarias de más alta denominación.
Asimismo, está plenamente convencido que sería conveniente que también circularán billetes de mayor denominación, adicionales a los de 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares.
El régimen de Nicolás Maduro dio a conocer este 18 de febrero un trato que realizo con Goznak, la misma es una empresa de emisión de dinero rusa, para que imprima una cantidad de 300 millones billetes de 10.000, 20.000 y 50.000 bolívares.
Es importante saber que, este acuerdo comprende un monto correspondiente a 143 millones de dólares. Es decir, que en términos reales las nuevas unidades monetarias representarán un incremento del efectivo de menos de 5 dólares por venezolano.
Por su parte, Garay justifico su opinión con la base que ya muchos conocen y es que la hiperinflación se mantendrá. De igual modo, indicó que las unidades de 50.000 bolívares solo representan 0,67% de la masa monetaria total en efectivo.
Cantidad de efectivo actual
Para nadie es un secreto que, el efectivo cada vez es más difícil de obtener, en este sentido, el economista comentó que en la actualidad la cantidad de efectivo circulante en el país corresponde a solo 125.000 bolívares por individuo.
Esta cifra indica claramente las notorias dificultades en cuanto a las transacciones para los venezolanos. A pesar que la mayoría de operaciones que se realizan en el país son a través de transferencias bancarias y puntos de ventas, algunos servicios requieren ser pagados en efectivo. Un ejemplo de ello es el pago del pasaje.
Tomando en cuenta que, en la actualidad el costo de un pasaje urbano se ubica en 5.000 bolívares como mínimo. En rutas largas este monto asciende hasta los 10.000 y 15.000 bolívares.
Vale la pena resaltar que, los usuarios de a pie que utilizan el transporte público indican que para poder circular deben acudir a entidades bancarias diariamente porque el dinero le alcanza solo para regresar a casa y volver al día siguiente a cumplir con sus actividades laborales.
Por motivo de la escasez de efectivo, la mayoría de las agencias financieras han limitado el monto de retiro a 20.000 o 50.000 bolívares.
Los billetes vigentes no son aceptados
Sabiendo que la carencia de efectivo, es una realidad de la que ningún venezolano puede escapar, los comerciantes y transportista se niegan a aceptar los billetes inferiores a los de 500 bolívares, situación que agrava más esta problemática.
En este sentido, los usuarios, se quejan y hacen reclamos a través de las redes sociales porque muchos bancos entregan billetes de 100 y 200 bolívares.