La situación económica del país ha generado que la adquisición de inmuebles sea prácticamente imposible debido al alto costo y además la exigencia del dólar en todas las transacciones
Cómo un venezolano compra una vivienda en dólares si lo que gana es bolívares y una baja cifra mensual, muchos hacen maromas para por lo menos comer diariamente, ¿cómo llegara a comprar una casa con la cantidad de dinero que cuesta? Lamentable pero es algo imposible en Venezuela en la actualidad.
La compra de vivienda en el país requiere una inversión súper costosa y es billete sobre billete, incluso para aquellas personas que poseen un buen empleo. Para poder adquirir una vivienda es necesario pagar de contado, el crédito está en agonía en este país hiperinflacionario.
Comprar una vivienda sin tener disponibilidad de créditos realmente es difícil para cualquier persona aunque tenga un buen sueldo, la depreciada moneda local que ha perdido casi 73% de su valor en lo que va de año, no es viable para los bancos. Los bancos en Venezuela ni siquiera dan tarjetas de crédito, mucho menos una hipoteca a largo plazo, puesto que las cuotas se disuelven.
Cabe destacar que para adquirir una vivienda preferiblemente el crédito debería ser en dólares, moneda presente en cualquier transacción y a su vez preferida, esto requiere un permiso especial del Gobierno.
En el país un apartamento en una zona cómoda cuesta aproximadamente 50.000 dólares. Ningún empleo en el país paga esa cantidad, mucho menos vas a pagar eso de contado, eso es imposible. El alquiler tampoco es una opción para muchos. Un sueldo mínimo en Venezuela está en algo más de 2 dólares en el sector público y que promedia unos 50, según estimaciones, en el privado.
Por su parte el arrendamiento de un apartamento en una zona popular caraqueña oscila entre los 100 y 150 dólares mensuales. Eso es lo más bajo que se puede conseguir, explicó la corredora inmobiliaria Carolina Quintero. El alto costo de las viviendas y los arriendas ha ocasionado que muchas parejas jóvenes vivan con sus padres. En términos generales no hay cifras actualizadas de cuantos venezolanos tienen casa propia.
El gobierno Nacional dice haber entregado 3,5 millones de casas y apartamentos populares con un plan creado en 2011, Misión Vivienda, una cifra puesta en duda por expertos.
Vale la pena resaltar que no hay forma de que la compra de una vivienda sea apalancada por el sistema bancario, sin embargo, la dolarización informal ocurrida en Venezuela, con las personas intentado protegerse de la inflación y depreciación del bolívar, ha facilitado un poco las operaciones inmobiliarias, en recuperación luego de desplomarse en 2018.
Las ofertas de viviendas son numerosas en las redes sociales. Las mayorías muestran apartamentos y casa en zonas de clase media y popular. Muchos promotores optan por brindar financiamiento sin embargo, en este tiempo es imposible comprar una vivienda en Venezuela, con el sueldo recibido que ni trabajando un año sin descanso se alcanza el precio de un inmueble.