Ya se está manifestando la falta de combustible en las estaciones de servicio de diferentes estados del país.
Desde abril del año pasado se está presentando la escasez de gasolina en Venezuela. Por tal hecho el Gobierno culpa a las sanciones de EE.UU.
Venezuela, tiene un sociedad empobrecida, golpeada y desnutrida, esta escasez se convierte en un azote que ya tiene tiempo atacando al país, la falta de combustible diésel, combustible clave para el traslado de bienes por el país.
El país ya no tiene la gasolina más barata del mundo. Vemos como cada día hay largas colas, donde los transportistas son los primeros en hacerla ya que si no tienen el combustible no pueden trabajar. Las largas filas dejan ver el augurio de la nueva tormenta que se puede desatar con un resultado impredecible.
Venezuela siendo fuente de petróleo y aún sigue asentado sobre una de las mayores reservas de crudo del mundo se secó en plena pandemia.
Cabe destacar que entre abril y mayo de 2020 era casi imposible encontrar gasolina en Venezuela y el régimen de Nicolás Maduro, quien culpa a las sanciones de los Estados Unidos, tuvo que recurrir a Irán para importarla.
Anaqueles sin reserva, están vacíos
Henkel García, analista financiero y director de Econométrica, hace referencia al gran riesgo de esta nueva situación, que si se prolonga en el tiempo la escasez de gasoil, acarree un efecto inmediato, el de ver los anaqueles vacíos nuevamente.
Vale la pena resaltar que “ya lo estamos viendo, sobre todo en quesos frescos, ya esa cadena de distribución está siendo afectada y algunas verduras y vegetales están teniendo problemas para llegar a las distintas ciudades” señalo.
Asimismo, García alerta que “vamos a ver cómo, poco a poco, de manera progresiva, va a ser cada vez más difícil conseguir ciertos productos”, en algunos casos, e intermitencia en el abasto de otros.
La falta de diésel en el país es una problemática que afecta a muchos sectores, se prevé que de seguir la escasez del mismo se retrasen muchas movilizaciones, sin embargo, se espera que de alguna manera puedan surtir para no caer en un caos los próximos días. Sumado a esto lo que puede afectar un poco más es la radicalización a nivel nacional.
Es una situación bastante compleja para todos debido a las consecuencias que acarrea en diferentes áreas: económica, social, transporte entre otros. Si se complica veremos menos movilización porque los transportistas no podrán trabajar.