Periodico Digital en Venezuela | Movidatuy.com

En Venezuela la inflación acelera la desaparición de cajeros y oficinas de bancos

en-venezuela-la-inflacion-acelera-la-desaparicion-de-cajeros-y-oficinas-de-bancos-cajeros-movidatuy.com

El efectivo cada día es más difícil de conseguir, los cajeros automáticos no sirven o no disponen de billetes para dispensar. 

El país en los últimos años viene atravesando una escasez en todos los sentidos, y el efectivo no es la excepción, está situación se ha prolongado por largo tiempo y ha generado que los bancos del país cierren sus oficinas y disminuyan la cantidad de cajeros automáticos, por tal motivo, los ciudadanos hacen diariamente largas colas o recorridos más largos para encontrar bolívares.

Claudio Rivas, secretario general de la Federación de Trabajadores Bancarios y Afines (Fetrabanca), indicó que en diciembre de 2019 registraron 7.512 cajeros automáticos en el país. Sin embargo, un año después quedaban 5.762, lo que representa una caída de 23%. “Esa cifra ha mermado por alta inflación, el tema de la dolarización de facto y por el mantenimiento de esos cajeros automáticos, que necesitan divisas para cambiarlos o traer las piezas que hacen falta para adecuarlos o hacerles mantenimiento”, señalo.

Asimismo, indicó que los bancos cuentan con recursos para reparar los cajeros. Sin embargo, no se hace nada reparando los cajeros si no cuentan con el efectivo en billetes para llenarlos. La misma falta de efectivo ha generado que los cajeros pierdan su funcionalidad.

El Banco Central de Venezuela es el encargado de repartir los billetes a los bancos, a las bóvedas principales, pero no hay suficiente billetes para surtir todo el país y mucho menos todos los  bancos, añadió Rivas. Cabe destacar que, la reducción de los cajeros comenzó desde 2016.

En este tiempo no es fácil conseguir un cajero en buen funcionamiento. Una de las opciones que están a la orden del día para obtener dinero es hacer transferencias a terceros que tengan efectivo y se lo pasen, pedirle a algún amigo o ir directamente a las oficinas bancarias.

Cada vez es más difícil tener efectivo a la mano

La mayoría de los venezolanos tratan de reunir efectivo por lo menos para el pasaje y muchas veces no lo logran y les ha tocado hacer largas caminatas. Sin duda es una problemática que ha afectado a todo el mundo y a diferentes sectores. Lo que más se maneja es las transferencias y  pago móvil.

Indudablemente la situación económica ha golpeado fuertemente los bancos. Sumado a esto la pandemia que también ha sacudido todo a nivel mundial. Es una situación que ha agravado todo y los venezolanos buscan salidas a esta problemática.

Salir de la versión móvil