El presidente de Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (Fenahoven) Alberto Vieira, dijo que las estas empresas han tenido pérdidas que superan las cinco cifras altas en dólares cuando se imponen las limitaciones de movilidad a los temporadistas.
Los mejores momentos para salir a disfrutar son los asuetos mal llamados puentes o días festivos, estos han sido siempre una oportunidad para el sector turismo. Estas temporadas son las que sin duda las personas aprovechan para salir de su casa a buscar algo de esparcimiento, estos días son considerados una oportunidad económica para el sector que se ha visto duramente afectado por la pandemia.
Para no ir muy lejos la semana pasada, se celebraba el asueto de semana santa, y la radicalización fue estricta debido a la cantidad de contagios que se están presentando en el país. El hecho de que las personas no pudieran viajar dejó a muchos con viajes planeados, reservación de habitaciones pautadas y no les fue posible salir.
Si las condiciones fueran normales, en una temporada de asueto tan importante como la semana santa, los hoteles ubicados en zonas turísticas como Anzoategui, Morrocoy e incluso hoteles de Los Andes, en hoteles cinco estrellas, podemos asegurar que se deja de percibir entre 50.000 y 70.000 dólares destacó Vieira en una entrevista.
Sin embargo, surge la necesidad de mantener las medidas de bioseguridad debido a la aparición de la cepa brasilera y el incremento de casos de covid-19 en el país.
Asimismo, el presidente de Fenahoven aseguró que toda la disponibilidad está dirigida a cumplir con las demandas de los clientes internos, enfocando principalmente a corporativos.
En este momento es mucho más fuerte la situación que en las navidades que fue implementada la flexibilización. Los hoteles reportaron una mejoría por las vacaciones navideñas con una ocupación de 30%, que luego del confinamiento de enero cayó a la mitad.
Las expectativas para semana santa eran altas, porque en Carnavales se lograron buenos números, sin embargo, resulto ser todo lo contrario.
Hasta la fecha no se tiene información de que se hayan tenido que cerrar hoteles de forma permanente por falta de ingresos, indicó el presidente de la Fenahoven.
Cabe destacar que la mayor parte de nuestros afiliados están representados por empresas familiares, siendo estos, productos de años de esfuerzo y trabajo para su patrimonio y obviamente para el sector hotelero y comercial venezolano.
Es preocupante la situación de los hoteles que se mantienen en espera por cierre técnico, debido a problemas y fallas estructurales que impiden que ofrezcan un buen servicio, en esta lista no hay más de 10 hoteles a escala nacional, indicó Vieira.