Un total de 55 familias recibieron la ayuda por parte del Gobierno Nacional y municipal en el estado Lara

El alcalde del municipio Iribarren, en Barquisimeto, estado Lara, Luis Jonás Reyes, encabezó una actividad de entrega de enseres y electrodomésticos a 55 familias cuyas casas se vieron afectadas por las recientes precipitaciones.

Las familias beneficiadas son habitantes de las parroquias El Cují, Tamaca, Águedo Felipe Alvarado, comunidades altamente afectadas por la crecida del caudal e inusuales lluvias caídas entre el 9 y 10 de noviembre del presente año.

El mandatario local informó sobre una inversión social de Bs. 2.260.000 para atender a los habitantes que expusieron su situación en el momento de las visitas sociales y de apoyo técnico realizadas por los efectivos del Cuerpo de Bomberos y el equipo social de la Alcaldía de Iribarren.

Reyes añadió que, en conjunto con el Gobierno Nacional se entregaron cocinas, lavadoras, neveras, gaveteros, alimentos, camas, colchones, corrales, kits escolares, sillas de ruedas, entre otros requerimientos humanos, con el objetivo de reintegrar el bienestar de la población afectada.

entregan-enseres-familias-afectadas-lluvias-barquisimeto-nacionales-movidatuy.com

Precisó que la asistencia se llevó a cabo de manera exhaustiva gracias a la articulación de trabajos entre el personal de la Gobernación de Lara y del Sistema de Gestión de Riesgo que efectuaron diversos despliegues para atender los daños en estas zonas barquisimetanas.

En cuanto a infraestructura, el alcalde informó que la Alcaldía esta creando un proyecto de escorrentías de aguas de lluvias, el cual se desarrollará en las comunidades de Valles de Uribana, las Llanadas y Tamaca para reducir próximas afectaciones, las cuales también inciden en los sectores Nuevo Horizonte, Rómulo Gallegos, Carorita y Andrés Bello de la Parroquia El Cují.

En materia de anegaciones en la parroquia Águedo Felipe Alvarado, afirmó que se están empleando maquinarias pesadas para el removimiento y canalización del curso de agua de precipitaciones en los sectores Guadalupe, La Democracia, Cujisal y Tierra de Loza.

Nubosidad, lluvias y temperaturas extremas

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) emitió un pronóstico meteorológico para este miércoles, donde se prevé un día marcado por la presencia de nubosidad y precipitaciones dispersas en varios estados del país.

A lo largo de la mañana, se espera nubosidad estratiforme con lloviznas o lluvias en los estados Lara, Yaracuy, Falcón, Zulia y Táchira. Mientras avanza la jornada, se prevé la formación de nubosidad convectiva de rápida avance, que traerá lluvias de intensidad variable en regiones de Bolívar, Guayana Esequiba, Amazonas, Sucre, Delta Amacuro, Yaracuy, Los Andes, Falcón y Zulia. Las acumulaciones de lluvia serán moderadas, con cifras entre 2 y 5 milímetros.

Respecto a las temperaturas, el Inameh estima que Bolívar y Amazonas experimenten máximas que alcancen cerca de los 38 grados Celsius.

Por su parte, las áreas montañosas de Mérida podrían registrar temperaturas más frescas, llegando a los 7 grados Celsius este miércoles.

Corrigen falla de borde en Las Tejerías

Las labores de restauración de una enorme falla de borde, situada en un trayecto de 100 metros lineales de la carretera principal del sector Antonio José de Sucre de Las Tejerías, municipio Santos Michelena, ya se dieron por finalizados gracias al trabajo de equipo de la compañía estadal Vías de Aragua. Dicha falla de borde ponía en peligro la seguridad de más de 500 familias que residen en la localidad, además de los conductores que transitan a diario por esta vía.

entregan-enseres-familias-afectadas-lluvias-barquisimeto-nacionales-movidatuy.com

La información fue dada a conocer por la gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, quien precisó que los trabajos comprendieron el perfilamiento de 1.000 m2 de talud para la edificación de muros, 500 m2 de limpieza y desmalezamiento, 500 m2 de conformación y compactación, 400 m³ extendido de relleno con equipo mecanizado, y la movilización de 318 m³ de tierra para desviar el paso del agua.

También, los trabajos para la reparación de la falla de borde incluyeron la edificación de terrazas para proteger el talud, construcción de muros de gaviones, retiro de deslizamientos de tierra con maquinarias pesadas, así como el levantamiento de bases y sub-bases de piedra.

Carpio resaltó que la obra fue finalizada en un tiempo récord de 9 semanas, beneficiando directamente a las familias de los sectores Llano Grande, Antonio José de Sucre y Los Angelinos, además de aquellos que se trasladan hacia la parte agrícola del municipio.

Igualmente, la mandataria destacó el esfuerzo articulado del Gobierno Nacional, regional y municipal para el desarrollo de la obra que está enmarcada en las líneas de acción política emanadas por el Gobierno Nacional en tema de vialidad y seguridad, para garantizar vialidades en buen estado para todo el pueblo aragüeño.

Por otro lado, el alcalde del municipio Santos Michelena, Regulo La Cruz resaltó la participación del Poder Popular, mediante la entrega de recursos, conocimientos y experiencias que permitieron materializar estos trabajos.