En el día la temperatura está a más de 44 grados y en la noche se mantiene en 25 grados. Se trata de una  ola de calor extrema, lo que tiene a todo el país entre calorones a excepción de Cantabria y Galicia que aún no se han visto afectada por este  fenómeno.

Sin embargo, en algunos puntos de estas ciudades a partir de hoy se verán afectadas por temperaturas mayores a los 44 grados Celsius, se prevé que durará el fin de semana y principalmente en la zona del valle del Guadalquivir.

Cabe destacar que no solo se trata de una ola de calor intensa sino también extensa, es decir, con temperaturas que sobrepasan los 40 grados en la práctica totalidad de la península hasta el próximo martes. Sin duda el calor también será sofocante en Baleares, y algo menos en Canarias. En el sur es que se presentan las mínimas temperaturas por las noches de 25 grados.

La situación es alarmante en el país puesto que las temperaturas se han tornado insoportables y este fenómeno climático cada vez se intensifica más. Los expertos estiman que se entenderán hasta la semana que viene, sin embargo, es algo que se escapa de las manos de cualquiera ente.

Muchas son las regiones que están en riego extremo entre ellas tenemos Aragón y Cataluña, al noreste, las mismas cuentan con posibles tormentas fuertes, sobre todo en zonas de montaña. Por otro lado tenemos a la provincia de Zaragoza, también en Aragón, que es propensa a alcanzar hoy los 43 grados y los 42 grados en la de Lérida, en Cataluña. Asimismo, se sobrepasan los 40 grados en la región de Andalucía, al sur, y La Roja, al norte, y se rondarán en otras.

espana-es-amenazada-con-una-fuerte-ola-de-calor-ola-de-calor-movidatuy.com

Grandes riesgos de incendios

Para agravar las cosas, la llegada de polvo en suspensión proveniente de África incrementará en estos días por un lado el índice de radiación y por otro el riesgo de incendios. Por su parte el Gobierno ya ha alertado sobre llevar a cabo actividades que pueden provocar unos fuegos que estos días golpean con fuerza tanto el sur de Turquía e Italia como varios puntos de Grecia.

Adicional a esto, las autoridades como medida de seguridad han intensificado los avisos a la población para que no permanezcan al aire libre en las horas centrales del día y beber agua de manera frecuente, además de intensificar las medidas de prevención de los incendios forestales, ya que el riesgo se ha disparado.

Como medida de prevención las autoridades regionales han prohibido o restringido el uso de maquinaria agrícola y el acceso a bosques y otros pasajes naturales, como en Cataluña, Castilla-La Mancha (centro) y la comunidad valenciana.