Estos dos países han llegado a un acuerdo donde han estimado conveniente limitar el paso de migrantes entre los dos países en su camino hacia los Estados Unidos y Canadá debido a la peligrosa jungla de Darién.

Según la opinión de la directora de Migración panameña Samira Gozaine, lo que se busca es una salida a la grave crisis de miles de personas bloqueadas en el puerto colombiano de Necoclí, que siguen en espera de que un barco las lleve a Panamá.

Esta decisión se ha tomado debido a la situación de tener 15.000 hacinados en Necoclí, hasta el último de este mes tienen estimado recibir 650 personas por día. Luego a partir del 1 de septiembre vamos a recibir 500 por día, de martes a sábado.

Cifras que desesperan

Estos números son asombrosos 1500 migrantes por día. Esta decisión se tomó tras una reunión virtual junto a ministros de Exteriores de otras naciones iberoamericanas, como Brasil, México, Chile y Costa Rica y a representantes de Estados Unidos y Canadá.

Por otro lado, la canciller panameña Eryka Mouynes, comentó que su país estaba recibiendo en las últimas semanas picos de hasta 1500 migrantes diarios.

“La migración es un fenómeno indetenible, aunque no se pueda frenar podemos garantizar que tenga un paso seguro que sea un paso controlado que tengamos manera, capacidad y disposición de todos de poder atenderle de una forma conjunta” indico Eryka Mounyes.

colombia-y-panama-restringen-el-paso-migrantes-para-abrir-la-frontera-migrantes-países-movidatuy.com

Crimen Organizado y animales salvajes

Vale la pena resaltar que ante esta situación Colombia y Panamá buscarán homologar la cuota con Costa Rica y otros países de la zona para ofrecerles la atención necesaria durante su periplo.

El número de migrantes que han cruzado la selva de Darién cada vez es mayor, en lo que va de año la cifra ha ascendido a más de 55.000, un tercio de todos lo que lo han hecho desde 2013. Se trata de una travesía que no solo deben enfrentarse a animales salvajes y peligrosos y serpientes venenosas, sino también con grupos de crimen organizados y ríos de caudal. Los migrantes arriesgan su vida de muchas formas pese a esto no dejan de transitar y siguen en la lucha por llegar a otros países.

Sin miedo a nada se podría decir que salen en aventuras los migrantes cada día,  sin pensar en las consecuencias que se pueden encontrar en el camino solo con un objetivo claro y es llegar a tierras extranjeras en busca de una nueva vida. Un viaje que no se conoce el retorno. Los migrantes apuestan todo en este largo viaje.