En la frontera entre México y Estados Unidos desde mayo están sucediendo cosas que han llevado al arresto histórico de 180.000 personas según datos confirmados por la Oficina de Aduanas y protección fronteriza de EE.UU.

Han sido unos meses de constantes arrestos desde marzo a la fecha, uno de los motivos es la subida general, de menores de edad no acompañados.

Cabe destacar que la mayoría de las detenciones es de indocumentados, esta cifra supera a los 121.000, estos son adultos que migraban solos, también se arrestaron familias completas, otros fueron deportados de inmediato bajo el pretexto de la crisis sanitaria por la pandemia.

En este mes actual los nuevos números de arrestos baten record, ya que han aplicado otra estrategia liderada por la vicepresidenta, Kamala Harris, la crisis migratoria persiste en la frontera sur de Estados Unidos, donde la llegado de indocumentados no ha dejado de incrementar desde que el presidente Joe Biden asumió el poder en enero.

El gobierno de Joe Biden

Su gestión asumida desde el mes de enero ha recibido duras críticas porque muchos menores que han cruzado la frontera, sobre todo al inicio de la crisis, se han quedado más tiempo del permitido por la ley de centros de detención gestionados por la CBP, que están diseñados para adultos, no para niños.

Por su parte Biden encargo desde finales del mes de marzo a Harris la tarea de frenar la migración.

Actualmente la vicepresidenta, tiene este propósito y trabaja en pro de conseguirlo, esta semana viajó a Mexico y Guatemala, país en el que instó a los migrantes a “que no vengan” a Estados Unidos, unas declaraciones que recibieron criticas del ala progresista del Partido Demócrata.

Más de 200 migrantes encerrados en México

Estas personas que hoy están encarceladas son migrantes indocumentados que buscaban cruzar irregularmente hacia Estados Unidos fueron encontrados en dos viviendas de la fronteriza Ciudad de Juárez, en el norte de México, donde permanecían hacinados, información suministrada por las autoridades locales.

Este grupo de personas, está conformado por ciudadanos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Ecuador, Brasil y México, los mismos llevaban más de un mes encerrados, detalló la secretaria de Seguridad local.

Ellos estaban divididos de la siguiente manera: un contigente de 140personas estaba en un cuarto de madera de unos 25 metros cuadrados, mientras que otras 66 personas permanecían en otra vivienda dentro de 16 metros cuadrados. Estaban en condiciones infrahumanas.

Por ello, la acción de realizar el rescate humanitario de estas personas, la primero fue hidratarlos a todos, indicó el secretario de Seguridad, Raúl Ávila.