El presidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit), Nicola Furnari; dijo que la nueva prolongación de la prórroga a la prohibición de los vuelos nacionales e internacionales era una decisión esperada.
Sin embargo, expresó que el sector aeronáutico tenía esperanzas de que la actividad aeronáutica en el país se reactivaría; debido al movimiento percibido en el aeropuerto de Maiquetía “esperamos una apertura en vuelos nacionales”; exhortó.
Aunque el presidente de Avavit aceptó que “No es ninguna sorpresa para nosotros porque nos falta camino que recorrer para estar preparados sobre todo en los aeropuertos nacionales”.
A través de una entrevista, Nicola Furnari; resaltó que el sector estima que “a mediados de octubre se activen los vuelos nacionales y a mediados de noviembre los internacionales”.
Por otra parte, Furnari hizo un llamado al Ejecutivo Nacional; para que el sector turístico del país se incluya en el plan de flexibilización del confinamiento “como hemos visto en países vecinos”.
Además, explicó que la continuación de los vuelos dependerá del avance de la pandemia por Coronavirus y de los casos registrados; a lo que también se anexa la escasez de la gasolina que afecta tanto a los aviones como al transporte para que los usuarios se trasladen al aeropuerto.
Furnari recomendó realizar ensayos y pruebas experimentales en lugares donde se pueda controlar la aglomeración de visitantes; para que se realicen prácticas y estar preparados para cuando llegue la apertura.
Con respecto a los venezolanos que se encuentran varados en el exterior por la pandemia; afirmó que “desde Avavit no han parado de trabajar para ayudar a todos estos compatriotas que están en el exterior para sensibilizar a las autoridades para que se realicen más vuelos humanitarios y puedan retornar al país”.
Por último, recalcó que para el sector turístico nacional e internacional; la actual situación epidemiológica por el Coronavirus ha provocado daños económicos fatales; como indica el Consejo Mundial de Turismo y Viajes que advierte que en caso de que no haya una apertura antes de diciembre se perderían 194 millones de empleos y si se hace subsiguiente a fin de año, la recuperación del sector turismo en vez de tardar 18 meses; llevará aproximadamente 4 años.