La inflación en Venezuela, se ha convertido en una preocupación que cada día se enfatiza más debido a su incremento constante y la consecuencia que trae consigo este aumento es el alza de los precios y la cruda verdad que el sueldo no alcanza para poder adquirir muchos productos que se incluyen en la cesta básica.

Para el fin de año, el economista Luis Bárcenas prevé que cierre en 18.000%. El especialista considera que la medida que se está aplicando por parte del Ejecutivo del encaje legal generó una baja considerable en el proceso inflacionario, siendo la consecuencia de esa decisión el poco acceso al crédito y la falta de estímulo a la industria nacional. Asimismo, indicó que el venezolano recurre al uso del dólar como una válvula de escape.

En su perspectiva económica indica que al reconocer el gobierno la dolarización implica reconocer la falla de credibilidad frente al bolívar como medio de intercambio e incluso la falla que existe por parte del gobierno nacional como hacedor de políticas públicas. Cabe destacar que, hay un rechazo o repudio no tan solo privado sino también publico del bolívar como medio de intercambio, indicó.

Estiman-que-la-inflación-cerrará-en-18.000%-al-finalizar-el-2019-inflación-venezuela-movidatuy.com

De igual modo, el especialista explicó que el dólar se ha vuelto una necesidad incluso más que antes, con una diferencia de que en la actualidad no hay suficiente dinero y no existe la permuta como mercado alternativo del sector público, que le ofrezca el sector privado las divisas que tanto necesita. Asimismo, indicó que vamos a entrar en una transición desordenada, donde el gobierno ya, entre otras cosas, ha venido incluyendo elementos de reestructuración de su política que aún no goza de la credibilidad necesaria y que el bolívar todavía no recupera el poder de compra, que requiere el éxito de un plan. Esto aplicaría a una transición, señalo.

Por su parte este martes, la cotización del dólar en el mercado paralelo se remontó en 38.365,37 bolívares, lo que significa que el calor incremento 3,62% con respecto a la publicación del día anterior de 37.025,57 bolívares, es decir 1.339,79 bolívares.

Son cifras variantes porque cada día su alza es indetenible, lo critico de esto es que los venezolanos se rigen por este cambio, y de eso depende el poder adquisitivo que puedan tener, por lo que no es seguro poder comprar mañana lo mismo que hoy.

Y usted que piensa acerca de la inflación, ¿llegará a la cifra estimada?

¡Compártelo y que otros también se enteren!