El fantástico sabor de estos tomates, se debe a que son cultivados sin preservantes ni transgénicos y se dan de la mano de los grajeros chilenos en la zona de Peumo.
Es mejor conocido como tomate rosado, y es cultivado por los granjeros de la zona de Peumo en Chile, de una forma completamente natural, dando como resultado, un fruto de alta calidad y muy nutritivo. Luchan día a día contra la industrialización de la agricultura, cultivando unos vegetales orgánicos y deliciosos que, además, resultan muy nutritivos para la salud.
Esta localidad de Peumo, es un pequeño rincón del mundo que es desconocida, tanto en Chile como en el mundo, pero, gracias a José Flores, muy pronto será el pueblo más sonado. Se ha hecho viral la imagen del agricultor, luciendo un grande y jugoso tomate rosado, que él mismo cultiva inspirándose en esos tiempos del pasado.
Todos sabemos que, en la actualidad, absolutamente toda la producción agrícola está industrializada y que se usan preservantes, pero, este agricultor decidió romper con esto, rescatando la vieja técnica de cultivo de tomate rosado con un sabor muy natural, y al cual denominan como “tomate con sabor a infancia”.
Este tipo de vegetal, es una variedad atávica de la familia de las solanáceas, el cual mantiene su sabor y propiedades sin necesitar para nada de los transgénicos. Flores explica, “Este tomate tiene características únicas y posee una gran ventaja, porque es muy jugoso. Además, al tener un color rosado, se distingue del tradicional rojo del tomate. Posee mucho brillo, es bonito, atractivo”.
Está en proceso de rescate, pues, es un tipo de tomate antiguo y tiene mucho mejor sabor que los que se producen en las grandes industrias. Aquí no usan pesticidas, transgénicos, ni preservantes, su crecimiento es totalmente natural ya que, son alimentados con materia orgánica.
Cabe destacar que, un hotel siete estrella de esa localidad, optó por incluir en el menú de su restaurante, únicamente alimentos locales y naturales, dentro de los que destacan este tomate rosado. Así lo explicó el chef del hotel, Rodrigo Acuña, “Estamos trabajando con los agricultores que se dedican al tomate rosado y hemos logrado unos resultados maravillosos con esta fruta (…) Los tomates de Peumo son puros, limpios y dan unos resultados increíbles”.
Tal vez si la humanidad decidiera hacer lo mismo, seríamos más sanos y la vida se alargaría mucho más con una alimentación sana.