Las estrías en los senos son atrofias localizadas en la epidermis, en forma de líneas sinuosas, (normalmente largas y finas) que aparecen cuando se rompen las fibras de colágeno, elastina y reticulina (fibras de colágeno muy finas) que se observan en la piel. Se pueden localizar en el abdomen, cadera, cara interna de los muslos o en los senos. Esto puede aparecer generalmente por estiramiento de la piel, durante el crecimiento, por aumento de peso o en el embarazo.

¿Por qué salen estrías en los senos?

En principio, estas lesiones son de color rojo o morado, pero después toman un tono blanco-plateado. Las estrías varían de color dependiendo de cuando aparecen:

  • Rojas: es más fácil eliminarlas porque recién es visible el problema en la piel y se conoce como fase de cicatrización.
  • Blancas: son casi imposibles de eliminar ya que se consideran como una cicatriz cutánea

Los senos, es considerada una de las zonas que más preocupa y produce complejos en las mujeres. La mayoría de las pacientes, al no estar contentas con la apariencia de su pecho, toman la decisión de realizarse una cirugía, como mejor solución ante estos problemas.

Un elevado porcentaje de mujeres embarazadas, como consecuencia del aumento de volumen de sus senos y del cambio hormonal que está ocurriendo en su organismo, pueden ver en ellos, la aparición de estrías.  Esto es causa de incomodidad y complejos. Es más conveniente tomar algunas precauciones para la prevención, que le daremos a continuación.

¿Cómo prevenir las estrías en los senos?

Tomando en cuenta lo difícil que significa eliminar estas “imperfecciones”, se sugiere que las embarazadas tomen las medidas oportunas para prevenir la aparición de las estrías.

Le ayudarán las siguientes sugerencias:

  • Es importante mantener una alimentación saludable completa y balanceada. Que comprende la presencia las vitaminas y proteínas, nueces, cereales de maíz, aceites, que favorecen y mantienen la elasticidad de la piel, de esa manera no se verá afectada por el aumento de volumen.

crema hidratante contra las estrías

  • También es importante la aplicación tópica (una o dos veces al día) de crema hidratante, o utilizar una solución a partes iguales de alcohol absoluto y glicerina, permitiendo que la piel de estos se mantenga en perfecto estado, evitando problemas de resequedad y rigidez, que favorecen la aparición de estrías, al ocurrir ese cambio.
  • Otra medida de prevención es, al hidratar la epidermis, los masajes deben realizarse de manera suave y circular en sus senos. Y eso ayudará a mejorar la circulación sanguínea y la tonicidad de estos.
  • Y recordar siempre que, es básico beber mucha agua diariamente; como mínimo 1,5 litros, ya que se debe mantener la hidratación y la elasticidad de su tez.

ejercicio-movidatuy.com

  • Realizar ejercicio, que esté acorde y su estado de ánimo se lo permita. El hacer deporte, siempre con la asesoría de su médico, no sólo la beneficiará a la hora de reducir los síntomas del embarazo y ayudará que su bebé crezca sano y permitirá que su piel tenga más tonicidad y sea más difícil que surjan las citadas imperfecciones.

Algunas recomendaciones

Al conocer los motivos que causan la aparición de las estrías, nos ayudará a prevenirlas, mediante el uso de cosméticos antiestrías que protegen y reducen las secuelas de la distensión de la piel. Entre los productos que se utilizan para ello, se encuentran el aceite de onagra y la vitamina A y sus derivados, como el retinol.

También se recomiendan el consumo de los fitoesteroles (nueces, aceites, cereales de maíz) y, de las vitaminas B y C; de uso tópico el ácido hialurónico estimula la producción de colágeno.

estrías en embarazo
Estas son algunas de las tareas que son recomendables que las embarazadas pueden realizar, para evitar que las estrías surjan en sus senos. También no debe olvidarse tener en cuenta otros detalles útiles al respecto, tales como son:

  • Usar un sujetador o brassiere, que se ajuste bien al tamaño de su busto que le resulte cómodo y le ofrezca el efecto que se requiere.
  • No exponerse demasiado tiempo al sol, ya que el exceso de rayos solares puede causar resequedad y pérdida de elasticidad.

¿Qué hacer cuando salen estrías en los senos?

Como ya hemos comentado, las estrías rojas son las que realmente son más fácil de minimizar y se pueden eliminar casi totalmente; porque acaban de aparecer y con tratamiento adecuado, podemos obtener resultados positivos contra las mismas.

Aunque los profesionales de la dermatología establecen que, cuando aparecen en los senos es casi imposible eliminarlas por completo, ellos están dispuesto siempre realizar el trabajo necesario para disimularlas lo máximo posible.

Como alternativa, algunos buscan solución con realizar tatuajes que ayudan a disimular el problema, cuando los pigmentos son absorbidos por la piel.

Existen muchos y variados tipos de métodos que pueden actuar al respecto. Sin embargo, cuando se está embarazada o se le está dando el pecho al bebé, no es recomendable someterse a ninguno sin consultar al médico, quien velará siempre, por la salud de la madre y el bienestar del bebé.

Es bueno dejar claro que, en estos casos, la paciente no puede optar por hacer utilización de tratamientos que contengan Retinol A, porque no es saludable para ella y tampoco para su hijo.

tratamiento de belleza

Tratamientos para eliminar las estrías

El último recurso, en caso de no desaparecer con otros tratamientos alternos o remedios caseros (cremas o brebajes), es recurrir a profesionales especializados que, con la ayuda de equipos como el láser, el peeling químico o la cirugía estética podrán ayudar.

  • Mesoterapia, y consiste en infiltrar vitaminas, aminoácidos, polifenoles, péptidos o minerales; como el silicio que aportan grandes beneficios para la salud y en la apariencia estética de la piel.

plasma rico en plaquetas

  • Plasma rico en plaquetas.
  • Peelings Químicos: producen exfoliación, con la aplicación de sustancias químicas como el ácido glicólico, que favorecen y estimulan la circulación sanguínea en la zona.
  • Microneedling. Es una técnica mínimamente invasiva, que consiste en unas micro agujas que generan unos orificios que son capaces de estimular una regeneración celular.

remedios naturales contra las estrías en los senos

  • Remedios Naturales. El Aceite de Rosa Mosqueta, Aloe vera y el Aceite de Almendras.
  • Colágeno. Puede ser usado en forma tópica o como complemento alimenticio en tabletas o en polvo.
  • Láser.
  • Radiofrecuencia. Aporta buenos resultados, pero existen algunas contraindicaciones para algunos pacientes.