Los tigres negros, que también son conocidos como tigres pseudomelanísticos, tienen pocos ejemplares y viven en la Reserva de Tigres de Simlipal.

La Reserva de Tigres de Simlipal, se encuentra ubicada al este de India y es un área que se dedica a proteger y cuidar a todas las especies de tigres que existen. Entre todos estos tipos de felinos, se encuentran los tigres negros, los cuales llaman mucho la atención por su particular pelaje de rayas negras.

Son iguales a un tigre común, con respecto a tamaño y aspecto, solo que con la gran diferencia de que sus rayas son negras, como ya lo dijimos antes, pero además de ello, también son un poco más gruesas.

Esta pigmentación especial, se debe a una mutación genética presente en ellos. Para tener mayor seguridad de ello y conocer el motivo de la misma, el equipo de investigación de Tata Institute of Fundamental Research (TIFR), realizó recientemente un estudio en el que, analizó genéticamente a unos 85 tigres en cuatro subespecies. Con esto, lograrían identificar las diferencias a nivel molecular.

estudios-cientificos-aseguran-que-las-rayas-de-los-tigres-negros-de-india-son-por-una-mutacion-genatica-pseudomelanísticos-movidatuy.com

Según sus conclusiones, apuntan a un gen en específico, confirmando lo siguiente: “Los tigres pseudomelanísticos poseen una mutación en su gen Taqpep, como los humanos, los tigres tienen dos copias de cada gen y ambas copias están mutadas en tigres pseudomelanísticos, y sin Taqpep el proceso de establecimiento de patrones es defectuoso, lo que lleva a una ampliación y ocasional fusión de rayas”, reseñó un genetista.

Algo que también pudieron observar los genetistas, es que, todos los felinos pseudomelanísticos, poseían una variante de nucleótido incluido en su código genético, el cual alteraría el gen Taqpep, que es el encargado de las manchas y de los patrones de rayas en los gatos atigrados y en los guepardos.

Por otro lado, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU, asegura que absolutamente todas las subespecies de tigres que quedan en el mundo, ahora mismo están en peligro de extinción. También comentaron que, aquellos que viven en cautiverio, están procurando mantener esa diversidad genética pues, son un grupo bastante pequeño.

Por algunas hipótesis, los ejemplares que quedan tienen relaciones endogámicas, es decir, entre los que posean los mismos genes. Concluyó el genetista Greg Barsh, alegando que estos casos especiales son muy atractivos para estudiar, pues, los conducen a seguir investigando acerca del desarrollo biológico de los animales.