La economía del país, ha estado en caída constante por la falta de producción y exportación de productos nacionales, lo que hace ser más vulnerable ante la inflación que se vive actualmente.
Luego de la salida indefinida de Venezuela del bloque económico de Mercosur desde agosto de 2017, la economía de la nación ha tenido consecuencias, debido a que priva al país de los beneficios que trae el acuerdo por parte de esta organización con la Unión Europea (EU), esto lo confirmó Alejando Farías, economista y director de AF Consultores.
Asimismo, el analista financiero indicó que “tanto el sector público como el privado debe fomentar, impulsar y cooperar con la exportación en Venezuela, este es el punto primordial de cualquier economía comercial”.
Cabe destacar que, si solo generamos importaciones habrá una gran salida de divisas del país, afirmó el especialista, alegando que Venezuela aún tiene mucho potencial en el sector agrícola y tecnológico, para generar cualquier tipo de servicio que pueda ser exportado al exterior, y a su vez este dinero se puede utilizar para fomentar la producción nacional.
Por su parte, el director de AF Consultores recalco que el gobierno nacional debe encargarse del asunto y ser el promotor principal del sector económico, y no colocar trabas a las empresas del estado ni a las del sector privado, para ingresar a l mercado internacional.
También el economista expresó que “si en el país existieran las condiciones económicas, jurídicas y políticas adecuadas; los inversionistas nacionales e internacionales apostarían por el sector productivo de la nación, incrementando 2 o 3 veces más de lo que deberíamos producir” indicó.
“Para que la situación económica del país cambie, todos los sectores deben agruparse y trabajar en equipo, sin peleas internas, de ser así Venezuela puede volver a lo que un día fue, porque el país tiene el potencial para ello” concluyó el economista.
Cabe resaltar que, si Venezuela no estuviera suspendida, con el nuevo pacto entre Mercosur y la Unión Europea traería al país la inversión extranjera, mientras que las naciones favorecidas son Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay tendrán un positivo cambio económico.