Juan Carlos Márquez, quien se creía fugado fue encontrado muerto en un hecho que aparenta ser suicidio. Este caso fue público, porque este ciudadano estaba citado para presentarse a emitir declaraciones el día lunes y no asistió, lo que genero un enigma.
Es un caso que ha causado conmoción, porque muchas personas que han estado en cargos públicos de alto rango se ven envueltas en diferentes estafas donde la economía del país se ve afectada por dichos desfalcos a la nación.
El Tribunal de España averigua las causas del accidente, se trata de un ex directivo de PDVSA quien ejercía su cargo en dicha organización cuando estaba a cargo Chávez, este individuo cooperaba con las investigaciones en el asunto de lavado de dinero que estaba liderado por Raúl Morodo.
Asimismo, el juzgado español solicitó para el día martes la confirmación del origen de la muerte, debido a que este ciudadano fue descubierto sin signos vitales en España.
Al iniciar se notificó equívocamente que el hoy occiso había tomado un avión para huir a los EEUU, el encargado Pedraz, se le anuncio que Márquez se encontraba en una lista de posibles pasajeros que haría un viaje a Chicago y que posteriormente la policía norteamericana iba a ordenar su deportación inmediata a España.
Cabe destacar que, Pedraz el pasado viernes le había tomado declaraciones luego de ser detenido y le dejaron en libertad condicional porque había colaborado confesando hechos vinculados con la trama de Morodo.
El ex directivo de Pdvsa estaba citado este lunes para declarar en la Audiencia Nacional, pero no acudió, de inmediato el juez solicito información a la Policía de su posible muerte.
El pasado mayo fue detenido fue detenido el hijo de Morodo, asimismo ya para ese momento se investigaba a Márquez, y con él otras tres personas, para quienes no fueron suficientes los cargos y fueron dejados en libertad.
El padre y el hijo, ambos metidos hasta el cuello en este caso, junto a ellos se une Carlos Padra un venezolano que vive en España quien colaboró en los cobros del dinero, adicional a estos la mujer del mismo y la esposa de uno de los investigados. Es realmente impresionante ver como hay tantas personas involucradas en esta situación y sigan libres.
Durante el año 2012 y 2015, hicieron de las suyas con los supuestos contratos falsos que incluían asesoría legal con la petrolera, logrando así cobrar 4,5 millones de euros a PDVSA, por supuesto que todo quedo en silencio porque en ese entonces Raúl Morodo era embajador de Venezuela.
La Fiscalía española sospecha que todo lo ocurrido en este hecho y el blanqueo del dinero viene de la autoría del hijo de Morodo y otras personas cómplices de el quien aprovecho para crear una compleja trama de sociedades para llevar a cabo todo este desfalco a la nación.