Todo el complicado procedimiento quirúrgico para separar a estas gemelas siamesas, fue costeado por el Vaticano.
Estas hermanitas gemelas de origen africano Ervina y Prefina tienen 2 años de edad, nacieron unidas por la cabeza y tras ser separadas, ahora podrán vivir una vida completamente normal.
Cuando se trata de cirugías complicadas, una de ellas es la de gemelos que están unidos al cráneo y el cerebro, en pocas palabras, es de alto riesgo. Desde que estas hermanas africanas nacieron, han compartido vasos sanguíneos críticos mediante su cabeza unida.
Los médicos que las atendieron, aseguran que: “Las niñas tenían una de las formas más raras y complejas de fusión craneal y cerebral, pero, con todo y eso, la cirugía fue todo un éxito”.
La situación de complejidad fue vista por los médicos especialistas, quienes se preocuparon por las niñas, se trata de unos cirujanos que laboran en el Hospital Pediátrico Bambino Gesu (que significa Niño Jesús) de la ciudad de Roma. Este centro médico está dentro de la salud pública de Italia, pero es propiedad del Vaticano.
Cabe resaltar que, es la primera vez en Italia y, tal vez, en el mundo, que unos cirujanos logran separar gemelos con este tipo y extraño caso de defecto congénito.
Pero ¿cómo fue que se dio esta cirugía? El trabajo fue realizado, después que el presidente de este hospital conociera a la madre de las criaturas en el mismo centro en donde nacieron en la República Centroafricana, su caso le llamó mucho la atención.
Al poco tiempo, ya estaban agilizando su traslado a Italia para hacer la intervención que las separaría y en la que participó un grupo de especialistas, entre los que se encuentran, anestesiólogos, neurocirujanos, neuroradiólogos, cirujanos plásticos, ingenieros y fisoterapeéutas.
Fueron 18 horas, 30 doctores y un grupo grande de enfermeras quienes realizaron tan bella y exitosa labor. Por su parte, la madre de las gemelas no dudó en demostrar su felicidad por ese momento: “Es una alegría, puedo ver a mis niñas correr y jugar como otros niños (…) Que mañana estudien y aprendan a convertirse en médicos para salvar a los otros niños de este mundo”.