Josep Borrell, ministro de Exteriores, confirmo que España estudia la detención por si afecta nuestra soberanía.

El ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha confirmado que España estudia la detención por si «afecta a nuestra soberanía».

Por su parte, las fuerzas de seguridad de Gibraltar abordaron y detuvieron un petrolero ante la sospecha que se trasladaba una carga de crudo con destino a un puerto de Siria, motivo por el cual incumplieron las sanciones impuestas por la Unión Europea, según ha informado el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.

En la primera hora de la mañana, las agencias de seguridad y las autoridades portuarias de Gibraltar, siendo apoyadas por un destacamento de los Marines, abordaron un superpetrolero que transportaba petróleo crudo a Siria, esto fue asegurado por Picardo, en una declaración emitida en su página web, allí mismo confirmo que el buque y su carga han sido detenidos.

Gibraltar-detiene-petrolero-crudo-Siria-Crudo-movidatuy.com

También informó el ministro que la acción de las fuerzas de seguridad proviene de la información suministrada por el Gobierno gibraltareño que señalo que el buque Grace 1, estaba actuando en incumplimiento de las sanciones de la Unión Europea contra Siria.

La refinería es una propiedad de una entidad que está sujeta a las sanciones de la Unión Europea contra Siria, el ministro principal gibraltareño recalco que tienen razones para creer que Grace 1 estaba trasladando su cargamento de petróleo crudo a la refinería en Siria.

Por otro lado, Josep Borrell, ministro de Exteriores español en funciones, confirmó que el gobierno está analizando esta operación, producto de una petición de Estados Unidos, por si quedará afectada la soberanía española.

Borrell declaró en Madrid están al pendiente de esta operación, por lo que los patrulleros de la guardia civil han estado inspeccionando la zona a fin de estudiar las circunstancias en las que se ha producido la petición que ha dirigido EEUU al Reino Unido y ya estudian de qué forma puede afectar nuestra soberanía.

Cabe destacar que, el Gobierno de Gibraltar hizo público las regulaciones y aviso cuáles serán las sanciones contra este buque y su carga, que deben cumplir, Picardo ha dado la orden para que el capitán del puerto se haga cargo del control del petróleo juntamente con el apoyo de la Policía y el servicio aduanero.