A partir del sábado 7 de enero las personas deberán adaptarse a la normativa de ambos países Venezuela y Colombia

Este martes, el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, anunció que conforme de los acuerdos entre Venezuela y Colombia se tomó la decisión de flexibilizar, hasta el día viernes 6 de enero, el paso libre para la circulación de vehículos livianos y motocicletas a través del puente fronterizo Atanasio Girardot (municipio Pedro María Ureña, estado Táchira).

Subrayó el gobernante regional, que durante el transcurso de estos días se difundirán, mediante los medios de comunicación impresos, digitales y radiales “los diferentes permisos solicitados por ambos paises para entrar o salir del país por el recientemente inaugurado puente”.

“Desde el sábado 7 de enero, la persona que quiera visitar Colombia o Venezuela en carro, debe adaptarse a la normativa que exige ambas naciones”, afirmó Bernal. La medida propuesta se incluirá en el proceso de actualización de los permisos para el transporte público.

“Toda empresa de transporte que ofrezca un servicio entre Venezuela y Colombia deberá estar al corriente de todas las reglamentaciones (…) Los permisos pactados entre ambas cancillerías se otorgarán en la medida en que estén conformes y legalizados” aseguró.

Destacó que si bien existen 13 rutas habilitadas para el desplazamiento de usuarios entre Cúcuta (Norte de Santander) y San Cristóbal (Táchira). Además de 3 complementarios que brindan el servicio desde el municipio Bolívar (San Antonio del Táchira) hasta Cúcuta, ninguna de ellas cuenta con las permisiones para laborar, por lo que no cumplen con las normas para empezar a transportar pasajeros.

gobernador-de-tachira-hasta-el-viernes-sera-el-paso-libre-por-puente-fronterizo-nacionales-movidatuy.com

Seguridad blindada en el puente

El mandatario enfatizó que actualmente se adecuan los mecanismos necesarios para garantizar a quienes transitan por el eje fronterizo seguridad, tranquilidad, viabilidad, suministro de gasolina y detalles administrativos en todas las áreas.

Con el fin de garantizar el paso más seguro por el puente binacional Atanasio Girardot, Bernal aseguró que se han realizado reuniones periódicas con los líderes políticos y fuerzas de seguridad del Departamento Norte de Santander, con énfasis en la eliminación de los vendedores informales.

“No habrá economía informal en el área del puente, ni limpiavidrios, ni carretilleros ni será convertido en un mercado persa”, subrayó.

Enfatizó que los policías del Táchira tomarán las medidas necesarias para evitar las circunstancias que aquejan al eje fronterizo desde hace años; por lo que una de las recomendaciones a las autoridades colombianas es replicar esta decisión para evitar el fracaso de las medidas previstas.

Organización limítrofe

El puente Atanasio Girardot es uno de los convenios propuestos por ambos países para el tránsito de motocicletas y vehículos ligeros, según informó el gobernador del estado Táchira. En cuanto al paso de mercancías, próximamente se le unirán los puentes Boca de Grita y Simón Bolívar-Francisco de Paula Santander.

Ante este positivo avance, la máxima autoridad regional enfatizó que las fuerzas de seguridad, la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional y la Policía del Táchira seguirán alertas para responder rápidamente si se presenta algún caso inusual que ponga en peligro la seguridad en la frontera.

Hizo hincapié en que los funcionarios de seguridad deben actuar de manera apropiada y abstenerse de hacer cualquier cosa que interfiera con su capacidad para llevar a cabo las funciones asignadas.

La lucha contra la corrupción será fuerte, y cualquier funcionario que sea sorprendido extorsionando, matraqueando o usando su cargo para beneficio personal se enfrentará a la cárcel, finalizó Bernal.