El presidente Nicolás Maduro aseguró que continuarán por el camino de la recuperación para este 2023

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este lunes 26 de diciembre que se cumplieron todas las metas propuestas para este 2022. A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado afirmó “Llegamos al último lunes de este año, convencidos de que hemos logrado todas las metas que nos propusimos este 2022”.

Al respecto, recalcó que uno de los objetivos trazados fue la recuperación y desarrollo de la nación, por lo que se mantendrán en ese rumbo durante este 2023.

En 2022, la economía venezolana percibió un ascenso significativo como resultado del aumento de la producción nacional, el financiamiento al productor, nuevas regulaciones legislativas dirigidas a la nueva economía, alianzas estratégicas internacionales, estímulo a las exportaciones y otras medidas.

El Gobierno Nacional se enfocará particularmente en la inversión social en el  2023, para lo cual se destinó más del 70% del Presupuesto 2023 en dicho sector.

Además, seguirá avanzando en sus alianzas internacionales con naciones como Irán, China y el continente africano. Así como en la unidad de América Latina a través de sus lazos con Colombia y Brasil.

Denuncian deficiencia en presupuesto de la FANB en gastos de personal

denuncian-deficiencia-presupuesto-FANB-gastos-de-personal-nacionales-movidatuy.com

Por otra parte, la ONG Control Ciudadano este lunes denunció fallas en el presupuesto concedido al Ministerio de Defensa de Venezuela para 2023 en materia de gastos de personal, al ratificar que el número de militares especificado supera el existente en todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

“El proyecto de presupuesto nacional para 2023 comprende a 4.408.103 efectivos militares como personal fijo a jornada completa a cargo del Ministerio de la Defensa. No hay ese número de militares en los cuatro componentes”, ratificó la presidenta de la ONG, Rocío San Miguel, en una publicación en su cuenta en Twitter.

Además, incluyó una imagen del presupuesto en su denuncia que muestra la cantidad de militares que incluye y coincide con un borrador que los diputados compartieron días antes de que fuera presentado al Parlamento.

El proyecto que fue aprobado por la mayoría del oficialismo el 15 de diciembre después de una breve discusión, establece una suma total de 937.365.542 Bs. (56.604.199 dólares) para gastos de recursos humanos del Ministerio de Defensa.

Como San Miguel insistió en que la FANB no tiene tantos militares activos, aseguró que eso es una violación a la Constitución y que “se le sigue mintiendo a la nación”.

La controvertida y extinguida Asamblea Nacional Constituyente, que asumió de hecho las funciones del Parlamento en ese momento con mayoría opositora, impulsó una reforma de las Fuerzas Armadas en 2020.

Luego de haber sido establecida quince años antes como una fuerza “complementaria” de civiles armados simpatizantes del chavismo, la Milicia Bolivariana ahora fue incluida en esta reforma como un “componente especial” de la FANB a pesar de que actualmente superaba en número, no inferior a 20 veces, al resto de uniformados de profesión integrados por la Guardia Nacional, Ejército y Aviación de Venezuela.