El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este lunes el inicio de un proceso de descolonización de espacios públicos, el cual comenzará en la ciudad de Caracas con el renombramiento de la autopista Francisco Fajardo por Gran Cacique Guaicaipuro.
“La autopista Francisco Fajardo llevará el nombre de Guaicaipuro”, avanzó el presidente; quien al mismo tiempo solicitó que este cambio incluya la ejecución de estatuas a lo largo de esta carretera principal de líderes indígenas que lucharon contra la colonización.
“Yo quiero ver la figura de Guaicaipuro, de Terepaima, de Chacao y quiero verlas para que algo cambie verdad. Que se vea distinta la autopista con colores, no solo es bajar el cartel y poner el que dice Guaicaipuro, el cambio tiene que notarse”; solicitó.
Asimismo, el Jefe de Estado indicó que este proceso de descolonización de espacios públicos debe ser de manera organizada para garantizar que todos estos espacios que tengan nombres o estatuas de colonizadores sean objeto de modificación.
“Esto debe ser organizadamente, no puede ser anárquicamente, vamos a hacerlo organizadamente”; resaltó el presidente durante su discurso en la jornada de trabajo con el equipo propulsor de la Organización Mundial de Pueblos Originarios; actividad que se realizó en el marco del Día de la Resistencia Indígena.
El mandatario nacional también notificó a los ministros para la Cultura, Ernesto Villegas; para la Educación, Aristóbulo Istúriz; para la Comunicación e Información, Freddy Ñáñez para que realicen el proceso de identificación y remodelación de estos espacios públicos.
Paseo de la resistencia
Durante la actividad, Maduro hizo un contacto con la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Farías; quien se encontraba en el Paseo de la Resistencia ubicado en la ciudad de Caracas donde se llevaron a cabo trabajos de embellecimiento como parte de la Gran Misión Venezuela Bella.
“Realizamos trabajos de paisajismo, los cuales fueron realizados tomando en cuenta elementos simbólicos de la cosmovisión de nuestros pueblos originarios”; señaló Farías.
Referente a eso, el Jefe de Estado recordó que en estos espacios se encontraba una estatua de Cristóbal Colón; la cual fue derrumbada por un movimiento de descolonización popular y que en su puesto fue ubicada una estatua del Cacique Guaicaipuro y otros líderes que lucharon contra la colonización española.