Sin duda, la situación de emergencia que ha provocado el Coronavirus actualmente nos ha cambiado la vida por completo, puesto a que tenemos que dejar de hacer nuestra vida rutinaria normal y cumplir con una cuarentena rigurosa debido al COVID-19; un período de tiempo que se puede hacer muy largo, o también puede llegar a ser ameno si se lleva con humor y viéndole el lado positivo. Existe un sinfín de actividades que se pueden hacer durante este tiempo encerrados en casa para no aburrirse; sin embargo, hay muchas otras cosas que no se pueden hacer al no poder salir a la calle. Aunque también hay maneras de hacer ciertas actividades gracias a Internet.
Y algunas de ellas, son hacer algún tipo de deporte o actividad física, cocinar recetas favoritas, ver películas, estudiar, jugar, visitar un museo de forma virtual o disfrutar de una obra de teatro retransmitida por Internet. Por lo tanto, no hay excusa para aburrirse en casa durante estos días de cuarentena, ya que también existen redes sociales como Facebook o Instagram, entre otras plataformas, que facilitan el entretenimiento en el hogar.
Recreación para los niños
Durante los días de cuarentena, los niños suelen ser quienes más se aburren en casa, ya que a veces cuesta mantenerlos entretenidos, ahora que no tienen colegio y que su rutina de ir a la escuela, hablar con sus amigos y después volver a casa ha sido interrumpida. Para que la estancia en el hogar sea mucho más productiva y no afecte su aprendizaje ni desarrollo; estas son algunas de las actividades que pueden hacer en casa mientras pasa la pandemia por Coronavirus. Además, para que no se sientan tan aburridos puedes optar por colocarle algún juego vía online.
- Estudiar en casa: Aunque en el hogar hay muchas cosas que los pueden distraer, como el Internet o la televisión, es fundamental que los niños no pierdan el compás de sus estudios. Para conseguir que esto no ocurra, lo primero es establecer horas de estudios, sobre todo en la mañana, por ello, es importante que sigas dejando la alarma a la hora habitual para que empieza exactamente como lo hace en el colegio; a estudiar y repasar, eso sí, recuerda darle un descanso. Tampoco olvides adecuar un espacio apropiado donde pueda estudiar sin distraerse. Especialmente que no sea el comedor o dormitorio. Además que el lugar cuente con buena luz y lejos del ruido.
- Pintar: Que los niños pinten en casa ayuda a fortalecer su creatividad, además de que los entretiene por un buen rato. Asi que dale hojas en blanco, pinturas o cualquier otro material que sirva para dibujar. Inclusive puedes dedicar parte de tu tiempo a dibujar junto a tus hijos y notaras como la relación se fortalece.
- Leer: Si el niño está aprendiendo a leer ayúdalo a repasar. Pero si ya saben leer puedes facilitarle un divertido libro de aventuras. Evita en lo posible darle un celular o tablet para leer, ya que los expertos no aconsejan su uso por mucho tiempo. En caso de que no tengas libros crea tu propio cuento y hasta pueden inventar disfraces basados en sus personajes.
- Hacer ejercicio: Los más pequeños de la casa, sin duda, necesitan ejercitarse para su correcto desarrollo. Prepara cualquier espacio de la casa para que pueda practicar alguna actividad física; bien sea que salten, bailen o se estiren. Esto los ayudará a dormir mejor y asi evitará el sedentarismo.
- Manualidades: Si tienes en casa materiales reciclables como tapas, botellas, lana de colores, tela, entre otros. Estos días en casa son perfectos para reunirlos todos y compartir ratos haciendo actividades manuales junto a tus hijos. Se pueden realizar vasos para guardar los lápices, cajitas de cartón, micrófonos y cualquier otra cosa que les venga a su imaginación.
Ordenar tu casa
Aprovecha estos días de cuarentena para limpiar y ordenar tu hogar, esto ayudará mucho a crear una sensación de estabilidad y equilibrio en la vida; además, reduce el estrés, la ansiedad y mejora la calidad de sueño. Disminuir el desorden en la casa es una solución para tener una mejor concentración, además de que el hogar tendrá mejor aspecto.
Convivir con la familia
La cuarentena es un buen momento para estar en casa y convivir unos días con la familia; esto ayuda a reforzar las relaciones afectivas, promover el aprendizaje de los niños pequeños de casa y también ayuda a mantener una mejor comunicación entre los miembros de la familia.
Cocinar tus recetas favoritas
Con la familia reunida en el hogar, es un buen momento para divertirse en la cocina y preparar suculentas recetas y hacer ricos platos para todos los que están encerrados en casa. O si eres de aquellas personas que no sabe cocinar quizá esta es una buena oportunidad para aprender algunas nociones de este arte culinario.
Practicar deporte o alguna actividad física
Siempre es un buen momento para mantenerse en forma, inclusive aunque no se pueda salir de casa. Puedes comenzar tus días de cuarentena con energía practicando unas revitalizantes clases de zumba para ganar fuerza y energía. También, puedes practicar ejercicios cardiovasculares, ejercicios polimétricos y movimientos realizados con el propio peso corporal entre 20 y 30 minutos en el salón de tu casa. Asimismo, resulta bueno hacer una serie de ejercicios orientados en busca de la movilidad, coordinación y psicomotricidad en un ambiente dinámico y utilizando objetos habituales en las casas. Otra manera de ponerte en forma durante la cuarentena es a través de Internet; pues existen muchas plataformas virtuales que ofrecen ejercicios para realizar en casa, mantenerse activos y en movimiento, debido a que muchos gimnasios se encuentran cerrados como medida preventiva para el Coronavirus.
Diviértete viendo cultura, arte y conciertos vía online
Los museos, el teatro y la pintura nunca habían estado tan al alcance de todos. Gracias a la iniciativa de algunas galerías y compañías, es posible hacer visitas de manera virtual y ver distintas obras teatrales solo usando las redes sociales. Además, aunque no se pueda ir a un estadio o a una sala debido a la cuarentena, si se puede acudir a un concierto, aunque sea vía online. Muchos artistas están entreteniendo la cuarentena, tanto la suya como la de sus seguidores, en sus redes sociales con pequeños conciertos, tanto en grupo como en solitario.
Juegos de mesa en familia
En estos tiempos de cuarentena una buena opción para disfrutar, despejar la mente y promover la imaginación, son los juegos de mesa. Y es que este tipo de juegos siempre han sido una buena manera de reunir a la familia y ejercer la estrategia de juego mental; así que busca cualquiera de los que tengas en casa y disfruta de un rato diferente y divertido con todos los integrantes de la familia. Además, para hacerlo más interesante puedes pensar en un castigo para el perdedor de cualquier juego que deseen… ¿Lavar los platos? Tú lo decides.
Lee libros y cómics
La lectura siempre ha sido una buena forma de entretenerse y distraerse de la rutina en casa. Además, el hecho de leer ofrece ciertos beneficios como mejorar el vocabulario de las personas, ayuda a la concentración, ayuda a conocer más sobre cultura general y contribuye a la mejora de la ortografía. Por ello, leer un buen libro o un cómic puede ser una gran opción para no aburrirse en el hogar durante esta cuarentena.
Entretenimiento
No hace falta decir que la televisión y las distintas plataformas que existen en Internet son las grandes amigas de la cuarentena, pues son excelentes opciones que ofrecen una gran variedad de entretenimiento, como series, películas, programas, entre otros; que puedes ver desde la comodidad de tu hogar para relajarse y distraerse. Sin embargo, hay algunas plataformas que están yendo más allá durante este encierro en casa. Y lo mismo pasa con tiendas de videojuegos u otras cuentas en redes que se están influyendo en la cuarentena.