La Hierba del Toro es una planta silvestre, que crece de forma invasiva, muchas veces considerada maleza. Sin embargo, es un excelente aliado medicinal, una hierba que sirve para tratar y aliviar diversas enfermedades, afecciones, malestares y dolencias del cuerpo.
¿Qué es Hierba del Toro?
Es una planta medicinal, la cual pertenece a la familia de las asteráceas. Es conocida también en otros países como: bakenbox, cadillo, chisaaca, curagusano, hierba de San Juan, romerillo y San Juan del monte. Su nombre científico es Tridax procumbens.
Se trata de una planta silvestre de carácter invasivo, debido, en gran parte, a que produce muchos aquenios, hasta 1500 por hierba, y cada uno puede desplazarse por el viento por sus vilanos y trasladarse a cierta distancia. Es originaria de México y Centro América. Habitualmente, esta hierba perenne, de base leñosa se encuentra en lugares húmedos o secos, en climas calurosos, en terrenos de maleza y praderas, a menudo en suelo cubierto de arena a las orillas de ríos o caminos, generalmente, en jardines, terrenos baldíos o tierras cultivadas; fue introducida y naturalizada en Sur América, Caribe, África y Asia.
Esta planta, normalmente, puede llegar a medir de 15 a 50 cm de largo. Posee tallos bastante ramificados, extendidos por el suelo, en ocasiones enraizando en los nudos, con pelos erectos y rígidos. Esta hierba también tiene discos de flores de color blanco o amarillo con flores liguladas de tres dientes. Las hojas son dentadas y en general en forma de punta de flecha, a veces divididas en 3 lóbulos; las márgenes con dientes puntiagudos, cubiertas con pelos erectos y rígidos, ásperas al tacto.
Su fruto es un duro aquenio (seco y no se abre), en forma de cono invertido, de color negruzco, cubierto de pelos y en el ápice del fruto tiene una estructura llamada vilano que consiste en aproximadamente 20 escamas similares a plumas, las de los aquenios de las flores liguladas más cortas que en los aquenios de las flores del disco; el fruto contiene una sola semilla.
Propiedades medicinales de la Hierba del Toro
La Hierba del Toro es una planta medicinal cuya composición química está constituida por principios activos como: esteroides/terpenoides, flavonoides, antocianinas, taninos, saponinas, azúcares, glicósidos saponínicos, sitosterol y alcaloides. Las hojas y semillas contienen un alcaloide ácido fumárico, sitosterol y taninos. Las flores secas de esta planta contienen luteolina, glucoluteolina, quercetina e isoquercetina. Asimismo, se han detectado la presencia de los siguientes compuestos químicos: C15-C32 alcanos, beta-amina, beta-amirona, L-28-oxo-dotriacontan-l-ol, fucosterol, heptacosanil ciclohexanoato, lupeol, 14-oxo-metilester del ácido nonacosanoico. También, se ha registrado la presencia de flavonoides y saponinas en la inflorescencia y los alcaloides en los retoños.
Igualmente, la medicina tradicional de varios países así como diversos estudios formales le atribuyen a esta planta propiedades con efectos antibióticos, antivirales, insecticidas, antiinflamatorios, antisecretarios, diuréticos, antisépticos, antidiabéticos, depurativos, antimicótico, cicatrizantes, colagogos; desinflamantes, emenagoga, febrífuga, hepatoprotectora, hipoglicémica, vermicidas, refrescantes y refrigerantes.
Usos medicinales de la Hierba del Toro
El uso más común de la planta Hierba del Toro, es el medicinal; gracias a sus múltiples propiedades y efectos positivos que actúan en el cuerpo, contra cualquier enfermedad, afección o dolencia. Generalmente, para aprovechar todos sus bondades medicinales se utilizan la planta completa.
La hierba fresca o seca, en infusión o decocción es empleada por vía oral para tratar alergias, cuadros de anemia, afecciones gastrointestinales como: diarrea, disentería, dolor de estómago, estreñimiento, flatulencia y parásitos intestinales; así como infecciones respiratorias como: bronquitis, catarros, gripes, fiebres, etc., también es muy útil para aliviar dolores de cabeza; para bajar la presión arterial, diabetes, enfermedades hepáticas, inflamaciones, hipertensión y problemas menstruales.
La cataplasma de las hojas se aplica de forma tópica para aliviar inflamaciones. Igualmente, el jugo de las hojas se utiliza para detener hemorragias y lavar cortadas, raspones y heridas externas. La decocción se usa mediante lavados para tratar casos de vaginitis; para infección de vías urinarias y cistitis.
También, el emplasto de las hojas y de la planta entera, fritas con manteca o aceite comestible, se usan para reducir la inflamación y también para aplicar sobre las llagas de los leprosos; así como también se puede usar contra los hongos.
El jugo de las hojas frescas se emplea para curar constipados nasales, administrando directamente a las fosas nasales; también, se aplica externamente para curar quemaduras y ampollas. Las hojas se pueden dar a masticar a enfermos de malaria.
La Hierba del Toro, también se puede tomar en infusión para tratar el ácido úrico, la gota, para aliviar el dolor de las rodillas y articulaciones. Es muy útil para limpiar los riñones y para los combatir los parásitos intestinales.
Otro de los usos que se atribuyen a esta planta es el ornamental; debido a sus numerosas flores que desarrolla, ya que suelen ser muy llamativas.
¿Cómo utilizar la Hierba del Toro?
Estas son las formas más comunes de utilizar esta planta con fines medicinales, de esta manera, se aprovechan todas sus propiedades y efectos. Es importante destacar, que para notar resultados favorables es necesario ser constante en el uso de la planta.
- Inflamación, cicatrizante: Preparar una infusión de una planta entera en medio litro de agua y aplicar en forma de fomentos y cataplasma 3 veces al día por 7 días consecutivos.
- Dolores de cabeza: Se debe realizar un cocimiento con 8 cucharadas de hojas de esta planta en 1 litro de agua, dejar reposar durante toda una noche, al día siguiente, con el agua resultante se realizan baños una vez al día por 3 días continuos.
- Afecciones de la piel (hongos): Calentar una plantita completa de hierba del toro en el fuego, estrujarla y aplicar el agua y las hojas en la zona del cuerpo afectada 2 veces al día por 1 mes.
Contraindicaciones
El uso de esta planta está contraindicando en mujeres embarazadas, o que se encuentren en periodo de lactancia, asimismo, deben evitar su consumo, niños menores de 5 años. En caso de presentar sensibilidad por cualquiera de sus componentes; es importante acudir al médico y suspender su uso de inmediato.
Hola,yo la he tomado como té,para los malestares de estómago,acá en Venezuela le llaman falsa manzanilla o diente de león como se toma para la diabetes, gracias
Hoy empecé a tomarla como licuado por las afecciones en mi piel, sufro de alergias y acné constantemente, espero me ayude.
Siempre pense q era medicinal y no sabia su nombre.
Mi perrita al salir a la calle siempre la come, para purgarse
Es Muy bueno el espacio pués ayuda a las personas a conocer más sobre las plantas medicinales y su uso. Gracias por ofrecernos tantas orientaciones