Estas 6 pirámides en Yucatán nuevas podrían pertenecer a la élite maya y, según los científicos, en ellas habían muchas armas.
El increíble hallazgo fue hecho por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia en los municipios Izamal y Tizimín. Ya es de saber que la cultura maya es una de las civilizaciones más importantes de la historia universal. Al igual que la cultura egipcia, ha tenido un desarrollo de gran relevancia y con las mejores arquitecturas como lo son las pirámides, característica representativa de esas civilizaciones.
Cuando parece que ya todo se sabe y todo se ha descubierto, estamos cayendo en un error, pues, cada vez se descubren más restos arqueológicos que dejan con la boca abierta a los investigadores y nos asombra de cuán grande es la historia. En esta ocasión el INAH, pudo encontrar 6 nuevas pirámides en Yucatán durante este año 2020 que, aunque ha sido tormentoso, se han podido hallar este tipo de tesoro.
Los expertos piensan que curiosamente, podrían contener vestigios de la élite maya, pues, en su interior, hallaron objetos representativos, tales como, estructuras ancestrales, armas, cerámicas y hasta restos de huesos humanos.
Específicamente, el hallazgo tuvo lugar en el área arqueológica de ChaltúnHa, en los municipios Izamal y Tizimín. Entre las 6 pirámides encontradas, la más alta mide al menos unos 8 metros de altura por 100 de largo. Básicamente, son de menor tamaño si las comparamos con el resto, pero esto no le quita importancia. Había otra de 6 metros de altura y 50 de largo, mientras que las demás, permanecen ocultas dentro de la selva que son de menor tamaño pero que, en un futuro serán motivo de estudios por parte de los investigadores.
Por su parte, el arqueólogo José Huchim, explicó a la prensa que, “El trabajo de restauración arquitectónica que iniciamos, representó una exploración cuidadosa e implicó un registro muy detallado de los elementos arquitectónicos que vamos a ir identificando y devolver esas piedras que se desplomaron a su lugar de origen”.
También ha declarado que cada uno de los objetos que encontraron dentro de las pirámides, son verdaderos tesoros y que serán estudiados por todos los profesionales que ahora están a cargo de la investigación.