El laboratorio se encuentra situado en la U.E.N. Cecilio Acosta de Charallave y está listo para atender y formar a más de 500 estudiantes en robótica

El primer laboratorio de Robótica Educativa fue inaugurado este miércoles en la región de los Valles del Tuy, estado Miranda, con el fin de democratizar la ciencia y fomentar el desarrollo tecnológico en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de forma educativa, divertida y gratuita.

El laboratorio de robótica quedó instalado en la U.E.N. Cecilio Acosta, ubicada en la urbanización Ciudad Miranda de Charallave, municipio Cristóbal Rojas. Cuenta con un salón de programación y laboratorios de química y biología. Además, tiene 6 equipos de computación, 4 kits de robótica, 4 tablets para el manejo de los robots, un Smart TV y una mesa gamer con 10 sillas gamer.

En este sentido, el alcalde de la entidad, Humberto Marte Tejada, ratificó que esta aula de aprendizaje y enseñanza está especialmente creada para beneficiar a una población de 587 estudiantes de la institución educativa Cecilio Acosta, quienes recibirán una completa capacitación profesional para el ensamblaje, construcción operatividad y conectividad de los equipos de robot.

Destacó que estos nuevos espacios científicos y tecnológicos fueron dotados y optimizados gracias al esfuerzo conjunto entre el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología y el mandatario local.

Marte calificó la instalación de dicho centro de robótica como un salto importante en el avance del semillero de la patria y manifestó su promesa de dotar las instituciones educativas con aparatos tecnológicos, con el objetivo de que los alumnos aprendan a hacer uso de las herramientas de tecnología, a diseñarla y producirla para el fortalecimiento tecnológico gracias al Programa Nacional Semilleros Científicos, que forma parte de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán.

inaguran-primer-laboratorio-de-robotica-educativa-en-los-valles-del-tuy-regionales-movidatuy.com

Por su parte, un estudiante de cuarto año de educación media general, cuyo nombre es Samuel Colmenares, agradeció el trabajo por la instalación de este centro de robótica, debido a que reforzará el interés y los conocimientos por la ciencia de las futuras generaciones estudiantiles.

Con este centro de robótica suman un total de 3 laboratorios en el estado Miranda. El primero fue instalado en la estación del metro Gran Cacique Guaicaipuro en Los Teques y el segundo fue abierto en la Universidad Nacional Experimental de la Gran Caracas (Unexca) en Chacao.

El liceo quedó como nuevo

La Unidad Educativa Nacional Cecilio Acosta, ubicada en la urbanización Ciudad Miranda de Charallave, este miércoles en horas de la tarde fue entregada completamente modernizada, gracias al esfuerzo y la inversión del Gobierno Bolivariano en sus 3 niveles, y a las Bricomiles que recuperaron las diversas áreas de esta institución educativa, la cual tiene una población de un total de 587 estudiantes, desde 1° hasta 5° año de educación diversificada, así como más de 20 profesores.

Al centro educativo le restauraron los salones de clase, biblioteca, cancha deportiva, recepción, cocina, baños, 4.500 metros cuadrados de fachada y 35 mil metros cuadrados de infraestructura, entre otras áreas.

El ejecutivo local, anticipó que, en los próximos 2 años, tienen previstos rehabilitar 81 planteles educativos en toda la entidad, “con una inversión de más de 3 millones de dólares en infraestructura escolar, canchas deportivas, otros espacios y parques para la recreación de las familias”.

Asimismo, reiteró su compromiso con la educación y la formación de los niños, niñas y adolescentes en virtud de la independencia y soberanía científica.

Finalmente, la directiva del centro educativo Cecilio Acosta, Maira Jiménez, agradeció los avances en el liceo y pidió a la población estudiantil a cuidar y mantener los espacios. “Nos sentimos enormemente complacidos por ser el plantel con el primer centro de robótica de la subregión de los Valles del Tuy, para de esta manera promover el desarrollo tecnológico científico de las futuras generaciones estudiantiles”, aseveró.