Contar con el primer buzón para bebés es una opción para acabar con el peligro de dejarlos abandonados en cualquier lugar.
En la capital de Bélgica, ya se puso en funcionamiento el primer buzón para bebés que no son deseados por sus padres. Éstos podrán dejarlos en este buzón de forma anónima, así los organizadores componentes se harán cargo del pequeño en cuestión y le buscarán una familia que si desee y pueda cuidarlo.
Así lo anunció la organización no gubernamental Corvia, tras una disputa legal que duró 3 años en discusión, para que fuera aprobado su uso en Evere, un suburbio de Bruselas. Para ese año 2017 en el que se inició este proyecto, el alcalde de la localidad se habría negado rotundamente a que se realizara, pero, ahora el consejo de estado pudo anular esa decisión del ex alcalde y han logrado ponerlo en marcha.
Por su parte, Mathilde Peeters quien es representante de Corvia explicó a los medios locales, “Estamos muy satisfechos de haber ganado este caso. Todos los niños tienen derecho a un futuro mejor, a tener una familia. No puedo esperar para inaugurar la escotilla del bebé, pero esperaré una reunión con el alcalde. Los padres, que colocan a su hijo en la trampilla de forma anónima, tienen chance de reconsiderar su decisión en dos meses. Si se arrepienten, pueden recuperar a su bebé”.
El antiguo edil pertenecía a un partido un poco más conservador y, por esta razón no había permitido este tipo de proyectos, pero, actualmente, este municipio cambió a una forma de gobierno más abierto a estas iniciativas que tiene como finalidad que los abandonos sean menos traumáticos o de peores condiciones.
Según encuestas, la mayoría de los bebés no deseados son abandonados en la calle y hasta son dejados entre la basura, a la intemperie de cualquier situación o persona que los pueda dañar. Por ello, el actual alcalde Ridoune Chalid, no dejó de dar su opinión acerca de esta iniciativa, “Siempre he considerado que los bebés están mejor en un ambiente seguro que en la calle o en un bote de basura. Ya me puse en contacto con Corvia para asegurarme de que puedan reiniciar sus actividades. Quiero trabajar junto con ellos para ver cómo puede funcionar una trampilla de bebé en Evere”.
Además explicó que tanto la policía como la fiscalía, tendrán que estar informadas acerca de cómo se procederá para registrar a un niño abandonado en el municipio. Con este, ya van dos buzones instalados en Bélgica, pues, ya anteriormente habían inaugurado una escotilla en la ciudad de Amberes, en el que hasta ahora, ya han dejado unos 18 bebés.