El nuevo presidente de los Estados Unidos, tomó posesión de su cargo y este acto puso fin a una de las transiciones políticas más dramáticas en la historia del país.
El presidente elegido, es un experimentado líder demócrata, este juro su cargo a las puertas de un Capitolio, que hace tan solo dos semanas, fue violentado por una gran turba de seguidores de pro-Trump.
Biden, tiene un objetivo titánico que consiste en acabar con la triple crisis que atraviesa EE.UU., crisis sanitaria, económica y social.
En medio de la jornada historia, estas fueron las claves:
- Joe Biden, frente al Capitolio tomó posesión del cargo como 46º presidente de Estados Unidos.
- La vicepresidenta electa Kamala Harris juró el cargo junto a él: es la primera mujer en ocupar este importante puesto en el gobierno estadounidense.
- Biden y Harris comenzaron la jornada con una misa en la Catedral St Matthew de Washington.
- Aproximadamente 25.000 miembros de la Guardia Nacional fueron desplegados para resguardar la ceremonia.
- Donal Trump y su esposa, Melania, abandonaron la Casa Blanca por última vez a la primera hora de la mañana.
- Trump no asistió a la investidura de su sucesor, el cuarto presidente en la historia de no hacerlo.
- El exvicepresidente republicano Mike Pence si asistió.
- Durante la ceremonia también hubo invitados famosos: Lady Gaga, Jennifer Lopez y Garth Brooks actuaron, la primera actuación fue entonar el himno nacional.
- Ya en la noche, la ceremonia denominada Celebrando a EE.UU, contó con la actuación de John Legend, Justin Timberlake y Katty Perry.
- Por la noche, la ceremonia denominada Celebrando a EE.UU. tuvo la actuación de John Legend, Justin Timberlake y Katy Perry.
Por su parte, el líder demócrata juró el cargo a las puertas del Capitolio ante un público limitado y en una ceremonia insólita, en un Washington fortificado. El presidente electo expresó que: “Este es el día de los Estados Unidos, el día de la democracia, un día para la historia y la esperanza”.
“Hemos aprendido que la democracia es valiosa. La democracia es frágil y en este momento, amigos, la democracia ha prevalecido”, destacó con el reciente recuerdo del ataque a la sede del Congreso.
Llamando a la nación a la unidad
La primera intervención del presidente Joe Biden, estuvo marcada con un firme llamamiento a la unidad, a superar las diferencia políticas y tener respeto, los unos por los otros, ante la grave crispación política y división social.
La nación de los Estados Unidos, debe terminar con esta “guerra incivil” que enfrenta a rojos y azules, indicó Biden, haciendo referencia a los republicanos y los demócratas.