¿Estás tirando la cáscara de piña? Descubre cómo usarla en tu cocina y en tu hogar, y considera reutilizar esos desperdicios la próxima vez
La piña es una fruta tropical deliciosa que está cubierta con una piel dura no comestible que es la cáscara de piña. La mayoría de la gente tira la cáscara de piña y la considera un desperdicio inútil. Sin embargo, esta cáscara es muy provechosa y son numerosos los beneficios que aporta a la salud.
La cáscara de piña está repleta de nutrientes, vitaminas, minerales, antioxidantes y otros compuestos útiles que contribuyen a sus propiedades medicinales. Entre los beneficios potenciales de la cáscara de piña para la salud destacan que es eficaz para mejorar la digestión, aliviar la tos y el catarro, mejorar la fertilidad femenina, combatir los parásitos intestinales, proteger contra el cáncer, entre otros.
Además de los beneficios, la cáscara de piña tiene una gran variedad de usos diferentes. Desde el cuidado de la piel hasta la preparación de una sabrosa bebida de piña. Sigue leyendo para descubrir los usos altamente efectivos de la cáscara de piña que te impedirán tirarlas a la basura.
Té de cáscara de piña
Para disfrutar de esta sabrosa bebida, simplemente se deben hervir las cáscaras de piña y agregar otros ingredientes como canela, jengibre, etc., se deja hervir durante unos 25 minutos, ¡y listo! tienes un té de cáscara de piña más sabroso y saludable. También lo puedes disfrutar frío. Simplemente colocando la bebida en el refrigerador después de que termine de hervir.
Tónico facial con cáscara de piña
Puedes usar la misma receta de té de cáscara de piña anterior como un tónico suave rico en vitamina C para darle a tu rostro un brillo tropical. Simplemente, sigue los mismos pasos que el método anterior, pero omite el paso de la canela y el jengibre. Las enzimas en la cáscara de piña pueden refrescar tu piel, eliminar las células muertas que puedas tener y mejorar el cutis de la piel en general. Esto podría ayudar significativamente a combatir el acné o como un tratamiento de rutina.
Cerveza de piña: Tepache
El tepache es una bebida mexicana deliciosa y fácil de hacer. Simplemente, agrega las cáscaras de piña, 8 tazas de agua y azúcar al gusto en una jarra. Cubre la mezcla y deja fermentar durante aproximadamente 48 horas. Debido al proceso de fermentación, esta bebida es excelente para la digestión y la salud en general. Una vez transcurrido el tiempo, retira la espuma de la superficie, cuela y agrega 4 tazas de agua más junto con una canela y clavos, deja reposar por 12 horas más. Luego, cuela nuevamente y disfruta bien frío.
Vinagre de piña casero
Las cáscaras de piña también pueden convertirse en vinagre, un gran remedio para los dolores y resfriados, y un complemento de comidas, incluso se puede usar para limpiar o como suavizante natural para la ropa, debido a que deja un olor afrutado en la casa y las prendas. Las cáscaras se lavan y se dejan fermentar con agua en un recipiente con tapa durante 36 horas. El vinagre debe estar ligeramente ácido, con aroma a piña. Retira la espuma de la superficie y cuela el vinagre en frascos limpios, ciérralos muy bien, así el vinagre se mantendrá útil durante varios meses.
Ambientador para autos
Otro uso fantástico que se le puede dar a la cáscara de piña, es hacer un ambientador para que tu auto huela muy bien. ¡Si! Tan solo tienes que recoger las cáscaras de una o varias piñas y colocarlas en una bolsa plástica. Coloca la bolsa en el tablero del auto u otro lugar expuesto a mucho sol durante el día. Tras un par de semanas, los restos de piña se encogerán y se secarán, y tu auto olerá a un rico cóctel de frutas.
Afortunadamente, ya conoces todas las diferentes formas en que puedes usar la cáscara de piña. El desperdicio de la piña no tiene por qué ser basura; puede ser un ingrediente increíble para un té de piña, un tepache o muchos usos más. ¡No la tires!