El país se encuentra en una etapa crítica con una explosión de contagios de más de 300.000 casos en un día. El día de ayer superó los 17 millones de contagios registrando más de 192.000 muertes desde el inicio de la pandemia. Las autoridades indias alertan que los ha superado la situación.
En Nueva Delhi se registra una escasez de oxigeno, necesitando 700 toneladas métricas al día y el gobierno solo ha asignado 480 toneladas métricas. La capital se encuentra confinada desde hace una semana, siendo está una de las regiones más afectadas, con graves limitaciones hospitalarias.
Por su parte la comunidad internacional se ha movilizado para enviar la ayuda de forma urgente. La Comisión Europea está coordinando una misión de apoyo.
Alemania se solidariza con la india
Este país se encuentra preparando todo lo más pronto posible para mandar la misión de ayuda.
De igual modo ha prometido enviar generadores de oxigeno y el Reino Unido manda respiradores entre otros. Por su parte, Singapur ha enviado bombonas de oxigeno por avión Y los Estados Unidos ha informado que enviará pruebas rápidas del C-19 junto con equipos de protección para el personal sanitario a la brevedad posible.
Asimismo, el país norteamericano pondrá de inmediato a disposición de la India, materias primas que se requieren urgentemente para fabricar la vacuna “Covishield”, producida por el Serum Institute de India con tecnología de Oxford y AstraZeneca.
¿Qué variante es la que se propaga por la India?
Las sospechas señalan que es una nueva variante que aceleró la explosión de contagios y se debe a la circulación de la misma por la India. El país, de 1.350 millones de habitantes, actualmente tiene los peores datos de propagación del mundo y vive un momento muy duro y critico en sus centros de salud.
El alza de contagios supone un aumento significativo en el número de hospitalizaciones, con más del 16% de casos activos del total de 17,3 millones registrados hasta el momento, por consiguiente se ha presentado la escasez de recursos para tratar la enfermedad.
La India continúa siendo el país con la mayor cifra de contagios en el mundo, estos datos representan más de un tercio del total global de infecciones confirmadas el pasado domingo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), 830.806 nuevos contagios de C-19.