Desde hace unos cuantos años los venezolanos se han enfocado en cubrir sus necesidades básicas como alimentos y medicinas por lo que el sector se ha visto gravemente afectado.

La grave situación económica, la inflación y la crisis que hay en Venezuela eliminaron de raíz la posibilidad de que los venezolanos pudieran tan siquiera pensar en contratar pólizas de seguro. Las consecuencias son evidentes ya que varias empresas se han visto obligadas a cerrar sus operaciones en el país por la crisis, un panorama que ocurre desde antes de la pandemia.

Es obvio que con la llegada de la pandemia la situación se ha agravado más y las posibilidades de contratar alguno de estos servicios quedaron nulas. La hiperinflación junto a otras vicisitudes que se viven a diario en el país son el detonante que aleja a los ciudadanos de adquirir estos servicios.

Por su parte, María del Carmen Bouffard presidenta ejecutiva de la Cámara de Aseguradores de Venezuela resaltó que una de las causas con mayor peso de esto es la recesión económica del país.

Asimismo, señalo lo siguiente “hay una importante pérdida de cartera en todo tipo de pólizas de seguro ya sea de automóvil, salud o patrimoniales. La pérdida del poder adquisitivo de los ciudadanos ha hecho que den prioridad a sus necesidades más básicas como alimentación y medicinas. No todos tienen para pagar una póliza de ningún tipo”, afirmó.

la-inflacion-en-venezuela-elimino-la-posibilidad-de-adquirir-polizas-de-seguro-polizas-de-seguro-movidatuy.com

También las aseguradoras se vieron afectadas con costos que se van incrementando cada vez más para intentar cubrir la crisis desatada por la pandemia. Bouffard recordó que desde la llegada de la pandemia en 2020 no existe el compromiso de amparar la enfermedad.

“En la medida que se incrementaron los costos aún cuando las pólizas puedan ser en divisas va a resultar insuficiente”, expresó.

Den igual modo señaló que el sector que representa está en contacto permanente con el régimen de Maduro y agregó que mantiene sobre el tapete medidas para que las empresas puedan seguir brindando apoyo a sus asegurados.

No todos los venezolanos piensan en estos tiempos en pólizas de seguro, más sin embargo es algo útil y necesario que por lo menos 5 de cada 10 personas deberían tener. Pese a la situación económica del país esto no es posible. No es algo que está demás al contrario es importante contar con una póliza de seguro.

Cómo dicen por ahí “Es mejor tener un seguro y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo”.