Este jueves 04 de marzo se generó una protesta en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía por parte de los pasajeros que ingresaban al país debido a la exigencia de una nueva prueba PCR para detectar el Covid-19; la cual hasta el pasado martes 2 de marzo era realizada de forma gratuita y ahora debe cancelarse a un precio de 60 dólares al laboratorio Laboratorios Clínicos Casalab 2020 que habilitó la autoridad aeronáutica.

La protesta generada por los pasajeros de Laser y Estelar, y a la que posteriormente se sumaron los viajeros de Copa; ocasionó en el terminal aéreo una conmoción tal que varios pasajeros salieron sin hacerse la prueba PCR mientras que otros tuvieron que esperar hasta cuatro horas para realizársela. El revuelo fue controlado por el personal de seguridad aeroportuaria y de las propias aerolíneas.

Algunas de las razones que alegaron los pasajeros para negarse a realizarse la prueba PCR fueron las siguientes:

  • Innecesario: Muchos de los viajeros consideraron innecesario tener que realizarse nuevamente la prueba PCR; tomando en cuenta que ya venían con una PCR hecha que no tenía más de 72 horas antes del momento de abordar el vuelo.
  • Alto precio: También les pareció costoso tener que pagar el precio de 60 dólares; el cual ubica a la prueba en Venezuela por encima del promedio de otros países que es 40 dólares; que además ya tuvieron que cancelar en el país de origen.
  • Tiempo de espera: Otros viajeros aseguraron que hay pocos cubículos de atención por lo que el tiempo de espera dura entre 3 y 4 horas. Muchos usuarios alegaron que si van a pagar; por lo menos, que el laboratorio disponga del personal necesario.
  • Falta de dólares en efectivo: Algunos de los pasajeros afirmaron que el laboratorio habilitado no tenía sencillo para dar cambio; cuando un viajero iba a cancelar los 60 dólares con un billete de 100.