La vicepresidenta Ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela y Ministra de Economía y Finanzas, Delcy Rodríguez, anunció este lunes 27 de septiembre que el Sistema Bancario Nacional entrará en una pausa operativa por re-expresión desde las 8:00 pm del 30 de septiembre; por lo que los servicios en línea estarán activos hasta esa hora; “luego los sistemas bancarios ofrecerán sus servicios digitales pasadas las 6:00 am del día 1 de octubre, de manera gradual” dijo.
Durante sus declaraciones, Rodrìguez informó que las agencias y taquillas bancarias abrirán y estarán activas al público desde el 4 al 10 de octubre, haciendo una excepción, a pesar de ser semana de cuarentena radical; manteniendo todos los protocolos de bioseguridad, para facilitar las transacciones a nivel nacional, con la moneda de curso legal. “Esta nueva expresión monetaria y el impulso del Bolívar digital va a facilitar y profundizar el uso de la moneda nacional”; resaltó la alta funcionaria.
La vicepresidenta también precisó que más del 90% de la nueva familia de billetes ya se encuentran en las principales agencias bancarias a nivel nacional y recordó que “estamos haciendo la supresión de seis ceros a nuestra moneda nacional para hacer más fácil su uso y también para dar impulso a la expresión digital de nuestra moneda, siempre en el marco de la soberanía monetaria de Venezuela”.
“No estamos afectando el valor del Bolívar, a partir del 1º Octubre el Bolívar valdrá lo mismo, no va valer más ni menos, es solamente una escala monetaria que se está suprimiendo y el BCV seguirá ofreciendo Bolívares en su expresión física” exhortó.
Puntualizó que el nuevo cono monetario permanecerá con la antigua familia de billetes por un período determinado por el Banco Central de Venezuela (BCV). “Esta nueva expresión monetaria del Bolívar busca suprimir seis ceros a la moneda nacional, de forma muy sencilla”; señaló la ministra Delcy Rodríguez.
Por otro lado, la vicepresidenta Ejecutiva afirmó que el mercado cambiario se mantiene inalterado; pues continuarán las operaciones para establecer el precio de las divisas en las mesas de cambio de la banca, acorde a las transacciones de compra y venta.
Destacó que “todo importe se dividirá en un millón, la supresión de 6 ceros para hacer más fácil su utilización y darle otra expresión dentro del marco de la soberanía monetaria; hacia la consolidación de la economía digital para utilización de nuestra moneda”.
Asimismo, Rodrìguez dijo que Venezuela se encamina hacia consolidación de la economía 100% digital, insistiendo que esta nueva expresión monetaria no afecta el valor de la moneda nacional; “sólo se trata de una escala monetaria para facilitar las transacciones”.
La vicepresidenta señaló “Vamos a tener monedas de 1 Bolívar, vamos a tener monedas de 0,50. Vamos a tener monedas de 0,25, son monedas que también van a circular”.
En estas declaraciones estuvieron presentes altos funcionarios del Sistema Bancario Nacional, tales como Román Maniglia, Viceministro de Economía Digital y Presidente del Banco de Venezuela; para llevar adelante el nuevo proyecto de la Banca digital para toda la banca pública; el presidente del Bicentenario; Simón Zerpa; el vicepresidente del Banco del Tesoro, Ángel Gabriel Bello; Por la Banca privada: el presidente Ejecutivo del Banco Mercantil, Nelson Acosta; José Agustín Antón, presidente del Banco Provincial; Juan Carlos Dao; Presidente del Banco del Caribe; Víctor Vargas, presidente del BOD; José Grasso Vecchio, presidente de Banesco; entre otros.