El Gobierno del Presidente Nicolás Maduro decretó una prórroga de 2 años de la inamovilidad laboral para todos los trabajadores del sector público y privado. De esta manera, lo explicó la Gaceta Oficial, con fecha del 31 de diciembre, a través del Decreto N° 4.414 en la publicación Extraordinaria número 6.611.

“Las trabajadoras y trabajadores amparados por este Decreto no podrán ser despedidos, desmejorados o trasladados sin justa causa calificada previamente por el Inspector o Inspectora del Trabajo de la jurisdicción, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 422 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y los Trabajadoras”; detalla.

Asimismo, indica el Artículo 2 del periódico oficial del Gobierno venezolano, con el que se extienden las medidas para combatir la pandemia del Covid-19. A raíz del virus y la crisis económica que provoco, el régimen nacional implementó una serie de decretos para contrarrestar la emergencia financiera.

maduro-extiende-inamovilidad-laboral-hasta-finales-de-2022-nacionales-movidatuy.com

Igualmente, el Artículo 3 señala qué puede hacer un trabajador en caso de ser despedido, a pesar del decreto emitido. En este sentido, explico que si la medida se tomó “desmejorado sin justa causa o trasladado sin su consentimiento”; el trabajador puede presentar una denuncia.

“Podrá interponer denunciar dentro de los treinta (30) días continuos siguientes ante el Inspector o Inspectora del Trabajo de la jurisdicción, y solicitar el reenganche y el pago de salarios caídos, así como los demás beneficios dejados de percibir, o la restitución de la situación jurídica infringida”; expuso.

Decreto ordena prioridad en caso de despido laboral

Por su parte, el Artículo 4 solicita a las Inspectorías del Trabajo a dar “absoluta prioridad” a los procedimientos. Por ende, en caso de que se concluya que se violó la ley con los despidos, el patrón puede enfrentar sanciones.

“A la patrona o patrono que obstaculice o desacate la orden de reenganche y restitución de la situación jurídica infringida de una trabajadora o trabajador protegido por la inamovilidad laboral, se le impondrán las medidas y sanciones previstas en la Ley”; finaliza.