El presidente de Venezuela fue recibido por autoridades cubanas en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana
La mañana de este viernes el presidente de la República Nicolás Maduro llegó a la República de Cuba, donde participará en la Cumbre del G77 + China.
El jefe de Estado y la primera combatiente, Cilia Flores, fueron recibidos por las autoridades cubanas en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, y fueron recibidos con los honores correspondientes a su alta investidura.
Entre las autoridades que estuvieron presentes en el recibimiento está la Ministra de Comercio de Cuba, Betsy Díaz. La cumbre que inicia este viernes, contará con más de 100 representaciones.
El bloque representa el 80% de la población mundial y las dos terceras partes de la membresía de la Organización de las Naciones Unidas.
Maduro hace su llegada a Cuba proveniente de Argelia, en donde se encontraba haciendo una visita oficial, tras su exitosa gira en la República Popular de China.
La agenda de la Cumbre del G77 + China en Cuba
Se espera que las naciones puedan dar continuidad a los reclamos históricos del grupo, como parte de la agenda de esta Cumbre del G77 + China. Entre estos se incluye el nuevo orden económico internacional y la reforma de la arquitectura financiera mundial.
De igual forma, el rechazo a las medidas coercitivas unilaterales, la concentración de la riqueza o el aumento de la pobreza, y el agobiante peso de la deuda externa. Con 134 Estados miembros, el G77 + China se considera el grupo de concertación más amplio y diverso de la esfera multilateral.
Es importante recordar que Cuba asumió la presidencia pro témpore del bloque en enero de 2023, siendo la primera vez que ese país caribeño lo lidera.
Este foro fue creado en 1964 en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de desarrollar la cooperación en diferentes temas, tales como, agricultura, alimentación, industria, finanzas y energía entre otros campos.