Este miércoles 12 de enero, la ministra de Educación, Yelitze Santaella, informó que más de un millón de niños ya han sido inmunizados contra el Covid-19 en el país, y anticipó que se está trabajando para hacer de la vacunación “un tema de vital importancia”.
“Ya pasamos el millón de niños vacunados, la idea es que no quede un niño o joven en el plantel educativo sin ser vacunado. Estamos cuidando al semillero de la patria, por eso, en estos últimos días, vamos a desarrollar el tema de la vacunación como un tema de vital importancia”, dijo Santaella desde las instalaciones de la Unidad Educativa José Gonzalo Méndez, ubicada en Caracas.
“No solo estamos vacunando por primera vez a los niños, sino también estamos vacunando a toda la población”, añadió.
Por otro lado, la ministra anunció la absoluta recuperación de la Unidad Educativa, José Gonzalo Méndez; después de una solicitud explícita de la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez.
“Hoy podemos decir que concluimos los trabajos de rehabilitación, y se la estamos entregando al poder popular y a nuestros niños que están contentos”; expresó Santaella al mencionar que se están atendiendo parte de las rehabilitaciones de las escuelas a nivel nacional.
Más de 400 escuelas rehabilitadas
Durante la actividad, la directora de la Zona Educativa Capital, Graciela Rapisarda; confirmó que más de 400 instituciones educativas de Caracas han sido completamente rehabilitadas y entregadas para su óptimo uso.
También, precisó que se está llevando a cabo la jornada de vacunación masiva en los niños, luego de que se alcanzará el 80% de los estudiantes de educación media inmunizados.
“Arrancamos con fuerza la vacunación. Ya nuestros padres y representantes comprenden la necesidad de la vacunación y se ha desplegado toda esta semana”; subrayó.
Docentes jubilados pueden volver a laborar
Por otra parte, la ministra de Educación, aseguró que los docentes jubilados que quieran volver a impartir clases podrán ser reintegrados a los planteles de todo el territorio nacional a través de contrataciones.
“El hecho de que haya cumplido su ciclo y reúnan las condiciones para ser jubilado no significa que se están excluyendo”, mencionó Santaella; a la vez que añadió que algunos profesores fueron reincorporados al sistema educativo nacional para seguir ejerciendo su labor en las instituciones.
De igual forma, explicó que ha realizado diversas jornadas de atención para los educadores, tanto los activos, como aquellos que ya están jubilados.
En cuanto al regreso a clases presenciales, la ministra aseguró que están dadas las condiciones para recibir a toda la matrícula estudiantil del país.
Además, expresó que para este nuevo año escolar diseñaron un plan que consta de 10 vértices; con la primera, que está fundamentada en las medidas de bioseguridad, han formado a los estudiantes, profesores y demás ciudadanos que hacen vida en los colegios para prevenir el Covid-19.