En este país actualmente el tema de los artículos de alimentación es algo delicado, ya que se conoce la crisis que atraviesa en este momento que se constituye como una de la más fuerte de la historia, pese a esto también recaen cargos judiciales lo que hace intensificar más la situación, al punto de causar conmoción entre sus habitantes.
Cabe destacar que, Venezuela hoy en día es observada por muchos entes internacionales, a fin de detectar situaciones para poder de alguna manera intervenir y dar soluciones a las diferentes problemáticas que se presentan.
Este caso se ha extendido y ha sido alargado por mucho tiempo, sin embargo, es el momento de hacer las aclaraciones necesarias para llegar al origen.
La policía de México y los encargados de realizar las pesquisas acerca de casos ilícitos en el país han bloqueado cuentas de las presuntas organizaciones involucradas en una estafa disfrazada en el comercio de comida para la población de Venezuela, asimismo indican que estos productos son llevados a las zonas más pobres del país.
Hasta la fecha las autoridades mexicanas ya han concretado varias acusaciones, porque han descubierto la relación entre ambos países a partir del año 2016, sin embargo, desde el pasado año se habían llevado a cabo penalidades de plata por una suma exagerada de tres millones de dólares.
Un funcionario llamado Santiago Nieto, aseguró que la cantidad de dinero de esta corrupción era de 150 millones de dólares, eso tomando en cuenta las distintas irregularidades que se detectaron desde hace un tiempo atrás, por tal motivo fueron congeladas las cuentas.
Este funcionario explicó como las evidencias encontradas ya están siendo estudiadas, porque la cantidad de dinero que está en juego es sumamente alta. Y es momento de dar con los culpables.
Las investigaciones acerca de este caso se han agudizado, por lo que ya cuentan con más detalles, quedando en evidencia los negocios paralelos que se suscitaban aprovechando la situación de este país y disfrazar lo que ya se venía haciendo desde hace casi 3 años.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro en medio de una profunda crisis económica, alimentaria, social y política, instalo desde el año 2016 en las poblaciones más empobrecidas del país los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) conocido como un sistema de distribución de alimentos básicos a precios subsidiados.
Las mismas son cajas que contienen:
- Leche en polvo
- Harina de maíz
- Aceite
- Arroz
- Frijoles
- Atún entre otros.
Los alimentos mencionados anteriormente son vendidos a los venezolanos a muy bajos precios, en una inflación que alcanzaría 10.000.000 % este año, según el FMI.
Muchas denuncias indican que estos productos no cumplen con estándares mínimos de nutrición, mientras que investigaciones periodísticas afirman que detrás de estas despensas se teje una red de corrupción y lavado de dinero entre empresarios cercanos al gobierno venezolano.
Según investigaciones de las entidades mexicanas recaudadas a lo largo de esta investigación, indican que los intermediarios adquieren artículos de baja calidad y lo exportan a Venezuela con precios elevados a través de los CLAP.