México. El gobierno de México tiene previsto para esta semana reunirse a conversar con autoridades estadounidense y Centroamérica, referente al nuevo plan que pretende contener la corriente ilegal de migrantes, por lo que una vez acordado con Washington, fue afirmado por el canciller Marcelo Ebrard.
Este es un tema, que tiene en conmoción a muchos países que, abrumados con el alto índice de migración, no encuentran como controlar estas cifras tan elevadas que se han incrementado agigantadamente en los últimos años.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, informó en una conferencia de prensa, que este viernes dará a conocer los detalles y costos de la gestión, que incluye el despliegue de miembros de la recién creada Guardia Nacional por la frontera México-Guatemala.
Asimismo, dijo que este plan será financiado, en parte, por la venta del avión presidencial y helicópteros del gobierno.
Cabe destacar, que el viernes se dará otro encuentro con autoridades migratorias norteamericanas siendo este uno de los objetivos principales que garanticen que las próximas audiencias se den en menor tiempo, esto lo comunico Ebrard refiriéndose al programa Protocolos de protección a Migrantes (MPP), mediante este ente Estados Unidos envía a México a los solicitantes de asilo durante sus juicios.
No obstante, la semana pasada uno de los acuerdos fue logrado y es el que incluye la ampliación del MPP a más ciudades mexicanas. Culminando enero, en el momento que Estados Unidos regresó al primer migrante a tierra mexicana, 11037 centroamericanos han sido retornados a México, esto según estadísticas oficiales.
Ebrard afirmó que ya se instaló la mesa de trabajo con los tres países (Guatemala, Honduras y el Salvador) y estaremos trabajando con ellos los temas propiamente migratorios, asimismo lo relacionado con la acción inmediata del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.
Por otro lado, el gobierno de López Obrador considera que la única manera de reducir los flujos migratorios es embestir las causas que los generan siendo la solución más viable la propuesta de un plan de desarrollo para la zona, en el que busca que participen los Estados Unidos, empresas privadas y potencias mundiales.
Luego, ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, hizo un llamado a los gobiernos de la región a reunirse para atender el fenómeno migratorio debido a que “ningún país puede abordarlo por sí solo”.
Asimismo, dijo ACNUR, que en lo que va de año, más de medio millón de solicitantes de asilo y migrantes han llegado a la frontera México-Estados Unidos, considerándose como un récord desde hace más de una década.