El fiscal general, Tarek William Saab, informó este miércoles que el médico colombiano Antonio Amell, de 27 años de edad; fue inculpado por los delitos de concusión, contrabando de extracción y asociación para delinquir por presuntamente haber vendido en el país medicamentos para el coronavirus que el Estado proporciona de forma gratuita, hecho que refirió el presidente Nicolás Maduro; la noche del día martes.

Antonio Amell, es natural de Magangué, población del departamento colombiano de Bolívar; y en Venezuela se desempeña como médico residente de la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera, en el estado Carabobo. El mismo, fue detenido el pasado sábado por el Sebin con apoyo de la Fiscalía del gobierno nacional. La Cancillería de Colombia presentó un comunicado este martes en el cual rechaza la aprehensión de Amell; reclamando el respeto total a su integridad física.

Para el fiscal Saab, la declaración del presidente  Iván Duque pretende “armar un escándalo” por el arresto del médico. “Fijaron posición un grupo de congresistas y la Cancillería de ese país, haciendo ver que se trata de una detención arbitraria y de que su vida corre peligro”; dijo.

“No, corrían peligro la vida de los pacientes que en mala hora cayeron en sus manos”; añadió Saab.

mp-imputo-3-delitos-a-medico-colombiano-por-presunta-comercializacion-de-remdesivir-nacionales-movidatuy.com

Asimismo, Tarek William Saab aseguró que a través de familiares de los pacientes del centro de salud antes mencionado se determinó que el médico presuntamente vendía Remdesivir; medicamento que el gobierno distribuye de forma gratuita para tratar el Coronavirus.

“Amell captaba a los familiares y les informaba que el hospital centinela no tenía recursos médicos, y que él podía conseguir cada ampolla de Remdesivir por un costo de 800 dólares”; señaló el fiscal.

Vendía los medicamentos a farmacias

De igual manera, Saab afirmó que Amell también mantenía contacto con 5 farmacias privadas para comercializar los fármacos sustraídos del hospital. Por esta razón el director del centro médico, Alexis Rivera; está siendo investigado para comprobar si fue cómplice de dichos delitos.

Junto a Amell fue detenida Francis Margarita Aguiar Salazar, encargada de la Quincalla y Frutería Central, que está ubicada detrás del hospital, donde se incautaron planillas y formularios de documentos supuestamente usados en la administración de servicios médicos del centro de salud; así como medicamentos de distribución entregados por el Estado.

A la mujer le atribuyeron delitos de forjamiento de documentos públicos; contrabando de extracción y asociación para delinquir.