Ya han detenido a cinco personas tras la muerte de estos inmigrantes. Se presume que estos individuos son responsables del tráfico de personas a través del canal de la Mancha.
Las fuerzas de seguridad están trabajando arduamente en las investigaciones para resolver este caso. También se ha vuelto a elevar la tensión entre Londres y París, ambos tienen responsabilidad en este tipo de tragedias.
Boris Johnson, el primer ministro de Reino Unido, y Emmanuel Macron, presidente de Francia están de acuerdo en que es fundamental hacer todo lo posible para acabar con las mafias que operan en la zona, sin embargo, la parte británica afea a la gala que no impida la salida de pateras. Asimismo, el ministro del Interior Francés, Gerald Darmanin, ha asegurado que Francia ha “salvado” en lo que va de año a 7.800 personas.
A la espera de contactos entre los ambos gobiernos, Londres ha planteado patrullas conjuntas y examina cambios legales que afectarían a los solicitantes de asilo y elevarían las penas contra el tráfico de personas. Según fuentes fidedignas este jueves han llegado a primera hora 40 personas en dos embarcaciones a Dover.
Las víctimas siguen en aumento
Al menos 31 migrantes murieron en un naufragio también en el Canal de la Mancha. A pesar de que se presentan tantas tragedias no es objetivo que solo Francia luche contra los traficantes, si lo que está ocurriendo es una tragedia absoluta que debería mover a todos los alrededores.
Entre las víctimas hay hombres, mujeres y niños, de origen somalí e iraquí, casos de hipotermia y otras consecuencias se han presentado en las personas afectadas. Por su parte la Fiscalía de Lille se ha hecho cargo rápidamente de las investigaciones. Gracias a tan efectivo trabajo se han detenidos las cincos personas anteriormente mencionadas, entre ellas una que habría comprado las lanchas en Alemania, ha afirmado el ministro Darmanin.
Son muchas víctimas que en el reconteo no se han incluido, sin embargo la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ya tenía en su lista al menos 15 fallecimientos en la ruta migratoria que cruza el Canal de la Mancha, con un total de más de 160 muertos si se suman los datos recabados desde el año 2014.