Según números de las Naciones Unidas señalan que uno de cada cuatro venezolanos se encuentra en condiciones de debilidad y necesitan urgente ayuda humanitaria.
Los doctores de la Maternidad Concepción Palacios manifestaron que en este centro médico hospitalario no cuentan con los insumos necesarios para poder atender debidamente a las pacientes. Además, aseveraron que la carencia de agua y de instrumentos médicos afecta en mayor nivel a las mujeres embarazadas y a las niñas que se encuentran hospitalizadas en este reciento de salud.
«En la actualidad, la maternidad es un riesgo para las mujeres venezolanas y para las bebés. Muchas dan a luz en casa y en la calle», informó Luisángela Correa, una de las tres doctoras cirujanas que aún permanecen en el centro médico.
De esta manera, muchos de los ascensores y baños están deteriorados y, por lo tanto, no están aptos para prestar servicio a los pacientes, por el cual actualmente se encuentran inoperativos, igualmente, en esta institución el servicio de rayos X se encuentra carente, así como también los vendajes.
Asimismo, Correa indicó que la escasez de medicinas y de implementos básicos estaba «causando muertes evitables».
Escasez de medicamentos y ausencia de médicos arruinan los hospitales de Venezuela
«Estamos atrapados. Somos rehenes de esta situación. La esperanza es lo que nos mantiene aquí. Si no hemos salido del hospital es porque esperamos que las cosas mejoren», alegó Correa.
Por otra parte, cifras de las Naciones unidas señalan que la mayoría de la población venezolana se encuentran en estado de vulnerabilidad, por lo que requieren de una ayuda humanitaria de emergencia. Además, Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos, calificó la crisis de salud de Venezuela como severamente crítica.
A su vez, el gobierno de Nicolás Maduro, divulgó un informe en el que afirma que la tasa de mortalidad materna se redujo en casi un 14% entre el año 2016 y 2018.