El director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, aseguró este martes que los niños de padres venezolanos, nacidos en el extranjero pueden ingresar a Venezuela sin necesidad de tener visa.
“Si los niños vienen a Venezuela, solamente por ser hijos de padres venezolanos pueden ingresar al país sin visa”, siempre y cuando los padres previamente notifiquen a migración que realizarán después de su ingreso en Venezuela el registro del acta de nacimiento del menor, explicó Vizcaíno durante una entrevista realizada en un portal digital.
Del mismo modo, aclaró que hay padres que únicamente reconocen la nacionalidad de su hijo obtenida al nacer en otro país, por cuanto en ese caso, el infante solo podrá entrar a Venezuela con el pasaporte de esa otra nacionalidad con una visa emitida por la República Bolivariana de Venezuela.
Subrayó que los padres de los niños nacidos en el extranjero tienen la obligación de presentar su nacimiento ante el consulado de Venezuela del país en el que se encuentren.
Posteriormente, deben efectuar el registro para la introducción de la partida de nacimiento en el Registro Civil.
No obstante, Vizcaíno resaltó que este proceso es un poco largo cuando se solicita desde el exterior. “El consulado remite a la cancillería, a través de la Dirección de Consulares todos los papeles del niño, y ésta le envía los documentos al Registro Civil en Venezuela, quien será la encargada de emitir la partida de nacimiento del niño y la manda nuevamente la Dirección de Consulares, instancia que remitirá de vuelta ya la partida de nacimiento registrada al consulado de origen, quien se la entregará al solicitante”, explicó.
Asimismo, añadió que la persona que testifique que ingresará al país para realizar ese trámite de inserción de partida de nacimiento, debe salir del extranjero teniendo su pasaporte venezolano e informar a inmigración Venezuela que entrará al país a llevar a cabo ese trámite de registro del nacimiento del menor.
Aerolíneas deben permitir el abordaje de los niños
Por otra parte, el Director del Saime también fue consultado acerca de qué hacer si a la hora de abordar un avión, la aerolínea exija que el niño posea una visa para poder ingresar al país y prohibirle el derecho al viaje, e incluso no aceptar esta explicación referente al registro de inserción de la partida de nacimiento.
“Migración de ese país debe llamar a migración en Venezuela y reportar que en esa aeronave está abordando sin visa, un menor de padres venezolanos y reportar el nombre del padre o la madre del niño. Las aerolíneas se cuidan mucho de esa situación, ya que si lo hacen abordar y Venezuela lo inadmite, pueden ser objeto de una multa”, explicó Vizcaíno.
“El niño puede ingresar sin visa porque es nacido de padres venezolanos, y los padres están en la obligación de realizar el trámite de su registro de nacimiento, porque si no lo hacen, no podrá salir, ya que no tendrá pasaporte vigente venezolano. De lo contrario, no podrá salir del país”, concluyó.