Este lunes 15 de junio, quedó oficialmente instalado el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), conformado por las autoridades designadas el pasado 12 de junio por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); de acuerdo con lo establecido en Ley Orgánica del Poder Electoral, y en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Dicha instalación se realizó en el auditorio del CNE, donde Indira Alfonzo, quien es la nueva presidenta del Poder Electoral, recibió de manos de la presidenta saliente, Tibisay Lucena Ramírez, el acta de entrega.
Igualmente, ocuparon sus respectivos cargos, Rafael Simón Jiménez, como vicepresidencia y como rectores principales Tanía D’ Amelio, Gladys Gutiérrez y José Luis Gutiérrez Parra.
Asimismo, en esta sesión de instalación fue aprobada la designación de Gustavo Pulido, como secretario General del CNE.
En el acto protocolar estuvieron presentes las autoridades salientes, Sandra Oblitas, Socorro Hernández, técnicos electorales y los invitados especiales.
El pasado 4 de junio algunos representantes de partidos de oposición como: Soluciones para Venezuela; Cambiemos; MAS; Avanzada Progresista; Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei) y Esperanza por el Cambio, solicitaron a la Sala Constitucional del TSJ declarar la omisión legislativa y designar nuevos rectores del CNE.
Ante la petición, el ente judicial declaró la omisión constitucional por parte de la AN, la cual encuentra en desacato desde el año 2016, en la designación de los integrantes del CNE. Mediante una sentencia, la instancia se declaró competente para conocer y resolver la demanda.
Con la instalación del nuevo CNE, el Estado espera continuar avanzando en la renovación de su cronograma electoral; en lo más inmediato para cumplir con las elecciones de la AN previstas para este año 2020.