Muchos son los ciudadanos repartidos por el mundo, en países extraños, buscando una mejor calidad de vida, escapando de la crisis y buscando una salida a tanta desidia y degradación humana.
La ONU reportó un total de 70.8 millones de refugiados, incluyendo hombres, mujeres y niños, que fueron desplazados de muchos países involuntariamente. Esta suma se considera preocupante para la (ONU Acnur), ya que refleja la cantidad más alta que se ha registrado en casi 70 años.
En la historia, no se había presentado tal cifra, por lo que muchas organizaciones están atentas para tomar medidas pertinentes al caso. Esta situación, ha atado de manos a los países, puesto que no cuentan con los recursos necesarios para recibir a tanta población, que demanda empleos y estadía, solo con sus habitantes es suficiente, y no queda oportunidad para los demás.
Cabe destacar que, debido a la crisis que se ha estado presentado a nivel mundial, en distintos países, entes encargados de prestar el apoyo, se consternan porque es increíble el crecimiento de la población, lo que limita sus actividades y las estrategias a emplear para abarcar toda esta problemática.
Sin embargo, no han escatimados en esfuerzos, reuniéndose para lograr llegar a acuerdos que puedan reflejar una solución tangible a tal eventualidad.
Por su parte, el miércoles la oficina de la ONU presentó su informe anual donde señala la problemática en Siria, que continúa originando un mayor número de expatriados y por otro lado prevalece el furor intimidante en Nigeria, otro motivo relevante para inducir los desplazamientos. Según data de la Acnur, la cantidad de desplazados y asilados duplica a la de hace 20 años.
Asimismo, la cifra general del éxodo global, incluyendo a los refugiados es de 25,9 millones, los desplazados internos 41,3 millones y la gente que solicita asilo alcanza los 3,5 millones, lo que aumentó en 2,3 millones en balance en contraposición con el 2017.
El Alto Delegado de Acnur, Filippo Grandi llamó a la unidad del Consejo de Seguridad de la ONU para resolver los conflictos en el mundo.
Durante la presentación del documento, Grandi dijo:
“una vez más, las tendencias van en la dirección equivocada. Nuevos conflictos se suman a los antiguos”.
A través, de un informe realizado recientemente se pudo observar que la cantidad de individuos desplazados y refugiados que se encuentran alrededor del mundo ha aumentado considerablemente desde el año 2009, y entre el año 2012 y 2015 aumentó un poco más debido al conflicto sirio.
Por otro lado, el documento explica que Colombia y Siria son los que presentan en mayoría a los movilizados internos.
Sobre el porcentaje de refugiados bajo protección de Acnur el informe sostiene que 5,5 millones son palestinos y los demás provienen de Siria, Afganistán, Sudán del Sur, Birmania y Somalia.
Acnur indicó que al menos cuatro de cada cinco refugiados hacen vida en un país vecino al propio, y una gran mayoría pernota en países sub desarrollados.